Publicado por Víctor Hugo Varela Loyola. LA JORNADA DE ORIENTE
Autoridades del ITC y de la DCRD presentaron el jueves el programa de actividades del 425 aniversario de “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”, que se realizarán del 8 al 30 de junio en varias sedes de la entidad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
“La salida de las 400 familias tlaxcaltecas es probablemente uno de los más grandes acontecimientos históricos de los que uno como ciudadano mexicano tenga memoria”, asentó el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, quien refirió que el nativo de estas tierras se convirtió en ese momento en el primer maestro, abogado y sentó las bases de lo que hoy se conocen como bancos.
Así lo expresó el funcionario estatal al participar en la presentación, junto con el titular de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRD), Darío Lemus Tlapale, del programa de actividades del 425 aniversario de “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”, las cuales se realizarán del 8 al 30 de junio.
En instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Herrera Téllez mencionó que con el lema “El despertar histórico de Tlaxcala”, el día 10 de junio se realizará la escenificación de esta gran jornada a partir de las 21 horas en el centro expositor de la capital.
Dijo que el evento busca fortalecer el sentido de integración nacional, como un espacio histórico–cultural con arte, luz y sonido que evocará la vida colonial que dejó identidad y personalidad en el pueblo tlaxcalteca.
Previamente, calificó la salida de las 400 familias tlaxcaltecas para colonizar el norte del país “como probablemente uno de los más grandes acontecimientos históricos de los que uno como ciudadano mexicano tenga memoria”, por la extensión de los valores de carácter social, militar, religioso y, sobre todo, de ingeniería agrícola que aportó el nativo de este estado a esa zona de México.
Si bien recordó que esta misma cultura fue trasladada con las familias tlaxcaltecas a países como Filipinas, Honduras y el alto Perú, “donde hay representaciones fehacientes de todo este tránsito, de todo este movimiento sociocultural, de avanzada, que en nuestro país no ha tenido repetición, no se ha vuelto a ver jamás”, enfatizó.
Para Herrera Téllez, la colonización tiene un significado polivalente, dividido en tres ejes. El primero de ellos es la fundación en el norte del país de las primeras cofradías religiosas por los tlaxcaltecas y los religiosos jesuitas para guardar, ahorrar y prestar dinero a los indígenas.
Las familias tlaxcaltecas colonizaron el norte del país
“Estas cofradías religiosas, en términos financieros, son el antecedente de los primeros bancos en México y en el mundo, es decir, crearon una institución que de palabra de los jesuitas, que eran unos religiosos que defendían la mística de ayudar a los necesitados, junto con los tlaxcaltecas, prestaban dinero, que muchas de las veces ya no cobraban o recogían porque las condiciones ya no lo permitían. Los tlaxcaltecas son los primeros fundadores de los bancos en México y América Latina, junto con los jesuitas”.
En segundo lugar, el funcionario consideró que los indígenas tlaxcaltecas fueron los primeros maestros en el país “en el sentido pedagógico, aunque rústico”, pues apoyaron la enseñanza de la lengua española a los nativos de la zona norte del país.
En tercer lugar, indicó, los tlaxcaltecas fungen como los primeros abogados de los indígenas, pues les enseñaron a elaborar sus alegatos, llamados en ese entonces representaciones, para defender sus derechos ante los abusos de los propios españoles.
“Los tlaxcaltecas les dijeron a los demás indígenas: cuando alguien abuse de ti, escribe tu alegato y mándalo al virrey o al rey de España y le dicen que no se están cumpliendo los acuerdos. Les enseñaron a defenderse, de tal modo que el tlaxcalteca se convierte en el primer abogado porque le ayuda a elaborar un documento de testimonio y prueba de ese abuso”.
Por su parte, el titular de la DCRD, Darío Lemus aclaró que por el proceso electoral de este año, se determinó reducir el número de actividades, “pero no se quiso pasar por alto este acontecimiento, que año tras año ha marcado un despunte histórico–cultural no solamente en el territorio tlaxcalteca, sino también en los estados del norte de la República mexicana”.
De esta manera, explicó que el 10 de junio, previo a la escenificación de la salida de las 400 familias, a partir de las 18 horas, se llevará a cabo un concierto musical con las bandas de música del gobierno del estado; a las 19 horas, presentación de la Escuela de Danza Regional Mexicana Tlaxcala y a las 20 horas grupo de música tradicional Salterios de Atlzayanca y a las 22 horas la verbena popular con la participación de la Orquesta Danzonera del gobierno del estado.
Para este 425 aniversario de “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI, a colonizar y culturizar el norte del país, en el año de 1591”, se programó una amplia gama de actividades durante el presente mes e iniciará el próximo 8 con un panel televisivo sobre “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”, en el programa “Hablemos de...”, a partir de las 21 horas.
Un día después, el 9 de junio, se llevará a cabo la presentación del libro Los colonizadores tlaxcaltecas al norte de la Nueva España 1591, segunda edición, de los autores Yolanda Ramos Galicia, Jaime Sánchez y Armando Díaz de la Mora, en el Museo de la Memoria a las 12 horas.
Para los días 11 y 12 de junio, en la explanada del Museo de Artes de Tlaxcala (MAT), a partir de las 12 horas, se hará la presentación de Danza Tlaxcalteca, además de grupos invitados de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.