Edith López Sánchez. CORACYT
El Museo de Sitio de Xochitécatl se divide en 2 secciones, en un espacio cubierto, que exhibe vasijas utilitarias o de uso común, figuras realizadas con la técnica de galleta, sahumerios prehispánicos y otros de la época Colonial.
Xochitécatl, "Lugar del Linaje de las Flores", Zona Arqueológica, ubicada a 4 kilómetros de Cacaxtla, en la localidad de San Miguel Xochitecatitla del municipio de Nativitas, fue erigido en la cima de un cerro en el cual se observan terrazas que probablemente se utilizaron como habitaciones y para el cultivo comenta Yajaira Mariana Gómez García, subdirectora de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl.
Yo siempre recomiendo que primero vayan a la zona, reconozcan y ya después pasen al museo de sitio porque ahí están las cédulas y te explican de donde se sacan ese material, de dónde se encontró y se tenga más o menos una idea, identifiquen donde estuvo enterrado la vasija o alguna otra cosa que se encuentre ahí. El Museo de Sitio de Xochitécatl se divide en 2 secciones, una que se encuentra en un espacio cubierto, que exhibe vasijas utilitarias o de uso común, figuras realizadas con la técnica de galleta, sahumerios prehispánicos y otros de la época Colonial, jarrones del Dios Tláloc, Dios de la lluvia, esta vajilla es muy teotihuacana por los rasgos que tiene y el decorado, estas piezas puede encontrarlas en el edificio 4, en el edifico del osamento de los volcanes.
Ustedes van a observar malacates, les llaman malacates porque los ocupaban como para grabar en las paredes, collares, navajillas de ónix que fue encontrado en el edificio de la serpiente, navajillas de obsidiana, malacates de material verde que eso lo ocupaban para hacer sus collares. Es de importante referencia arqueológica, dado que las figurillas de las ofrendas encontradas en esta zona, esquematizan mayormente el ciclo de la mujer, representando nacimientos, la maternidad, los cuidados infantiles, la ancianidad y la muerte.
Lo padre del museo de sitio es, el de Xochitécatl se tienen ahí las figurillas femeninas la colección está muy bonita, viene todo el ciclo de la mujer, puedes palpar y eso se encontró en las flores, en el área más grande, el monumento más grande, fue una ofrenda, eso no lo ves ni en el museo nacional las piezas que se encuentran ahí.
Por otra parte, simbolizan una significativa condición de “Entronamiento” o elevada posición social de la mujer, como gobernantes o reinas de la región, lo que resulta muy poco común en las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica.
Todas las piezas tienen diferente blusón, diferente vestimenta, diferente decoración y los anillos están en diferente posición que era un símbolo de purificación, de paz, igual las piezas, si ustedes observaron todas las piezas tienen mutilación dentaria en forma de T porque era un símbolo de belleza y de purificación. Adicionalmente también constituye un aspecto importante el poder exponer reliquias prehispánicas de una de las civilizaciones más antiguas, al remontarse sus inicios desde el 750 a.C. y hasta el 950 d.C. De la parte exterior del museo conoceremos en la siguiente emisión de Museos de sitio Xochitécatl Cacaxtla.