Edith López Sánchez. CORACYT
El museo de sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla cuenta con un guión y museografía que pone en contexto el desarrollo de la ciudad prehispánica de Cacaxtla, así como un montaje que revela los secretos de su pintura mural, cuyos diseños y tonalidad permanecen después de mil años. Yajaira Mariana Gómez García, subdirectora de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl invita al público conozca las zonas y sus museos de sitio.
Como saben las piezas que tenemos son de las excavaciones que hubo en el museo de sitio de Cacaxtla del gran basamento y de Xochitécatl lo que se encontró cuando se descubrió la zona. El museo de sitio muestra un acervo de 164 piezas arqueológicas, a parte de la Sección Introductoria, el espacio estará dividido en Periodo Formativo, que abarca las primeras ocupaciones de Cacaxtla; Técnicas de pintura; Dioses y hombres; y Epiclásico, referente al lapso de auge de la ciudad que abarcó entre 650 y 950 d.C. destacando la colección denominada los Señores de Cacaxtla.
En el de Cacaxtla, tenemos ahí una urna, los 11 señores de Cacaxtla que son impresionantes y las reproducciones de pintura mural la verdad está muy bien hecha, entonces allá no tienen el acceso como digo pero ahí pueden ya ver todos los motivos iconográficos. Entre los objetos arqueológicos que los visitantes podrán admirar destacan bruñidores, elementos arquitectónicos, estatus de las deidades de Tláloc, Xipe y Tlazoltéotl, cerámica, cistas, figuras antropomorfas, huesos, ornamentos y un par de urnas con personajes modelados. “El mural de la batalla,” se observa desde lejos en su ubicación original, dado que se hallan en áreas restringidas. Por ello, en el museo, se realizaron reproducciones a escala de la pintura mural donde los visitantes pueden admirar los detalles del Hombre jaguar, una de las figuras dispuestas en las jambas del Edificio A, las escenas acuáticas del Templo Rojo y el Hombre Escorpión, del Templo de Venus, entre otras.
Yajaira Gómez García Subdir. Zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl. Las piezas que se exponen son de ahí de la zona y es eso que conozcan los materiales, el patrimonio que tiene la región Tlaxcala y es eso el museo trae un diálogo tiene una temática de los periodos que corresponden a la zona arqueológica y las piezas así se distribuyen, se les da un folletito para que más o menos vayan checando una guía para que vayan ellos haciendo su recorrido y se vinculen con el sitio. Se destaca la importancia de la pintura mural de Cacaxtla que posee elementos decorativos y simbólicos tanto del Altiplano Central como del área Maya, además de influencias de El Tajín y de la región de Oaxaca. El museo de sitio Cacaxtla abre sus puertas de lunes a domingo de 9 a 17:30 horas al igual que el museo de sitio Xochitécatl pertenecientes a la misma zona arqueológica ubicada en Nativitas.