Publicado por Víctor Hugo Varela Loyola. La Jornada de Oriente
El INAH entregó este martes las obras de restauración del Retablo del Altar Mayor de la parroquia de San Pablo Apostol, en el municipio de San Pablo del Monte
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó este martes las obras de restauración del Retablo del Altar Mayor de la parroquia de San Pablo Apostol, en el municipio de San Pablo del Monte, cuyos trabajos se realizaron con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los trabajos de restauración que se llevaron a cabo como parte del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) consistieron en recuperación de todo el recubrimiento de oro original oculto por un recubrimiento de pintura nitrocelulósica en el lugar.
Asimismo, la reestructuración del retablo para corregir desplomes de columnas, desajuste de elementos, fracturas, grietas y debilidad mecánica de algunas zonas de madera causada por el ataque de carcoma.
Además, limpieza del oro original para la recuperación de lustre y brillo, reposición de cerca de 60 piezas de talla ornamental que se hallaban perdidas, redorado de pérdidas de original y reposiciones formales, restauración de las siete pinturas del retablo y las dos esculturas propias del altar.
La restauración consistió en limpieza y corrección del retablo
En su oportunidad, responsable del proyecto Javier López Guzmán dijo que la entrega de esta obra es “el final de un camino recorrido con el compromiso de todas las partes de la comunidad que hicieron posible la culminación de una obra representativa y necesaria. Representativa pues se recuperó en su esplendor original una de las piezas de arte más representativas del municipio, amenazada por un complejo panorama a causa del deterioro que sufría”.
Recordó que el proceso de restauración inició en el último trimestre de 2014, apoyado por el entonces fiscal, Francisco Quiebras, ante un escenario de conservación delicado en el retablo y un contexto en el que, por trabajos inadecuados en el Retablo Colateral de la Virgen de Guadalupe, se había dejado evidencia de daños materiales y procesos penales abiertos por daños en patrimonio federal.
“La comunidad, a raíz de lo anterior, estaba desconfiada y, por los montos de inversión necesarios para el proyecto, veía muy complicado que éste llegara a buen término. Se comenzó con una inversión menor, con los montos justos para solventar los gastos de mano de obra y materiales invertidos por semana, para recuperar la confianza de la comunidad y que esta corroborara que el proyecto que ahora se ejecutaría estaba respaldado por todos los avales jurídicos, éticos y técnicos para la restauración de una obra de tal magnitud”.
Sin embargo, a finales de 2014 se comenzaron las gestiones y acercamientos con el ayuntamiento de San Pablo del Monte, que preside Marcelino Isabel Rojas Xahuantitila, a quien se le propuso una estrategia de integración de recursos y poder ingresar el proyecto al Programa Foremoba 2015.
“Después de una pausa en el proyecto de intervención, éste fue beneficiado por el Foremoba y el municipio contribuyó con la aportación de recursos líquidos”.