Publicado por Víctor Hugo Varela Loyola. La Jornada de Oriente
Un grupo de chefs de Tlaxcala anunciaron la experiencia “Picnic. Bosque de luciérnagas”, que contempla una cena con luz natural en el bosque de Nanacamilpa el próximo 4 de julio. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
Una experiencia inolvidable en el bosque de Nanacamilpa, con el avistamiento de luciérnagas y una cena al aire libre, amenizada con música prehispánica en vivo es lo que ofrece la organización denominada Alianza de Chefs de Tlaxcala, para el próximo lunes 4 de julio.
A través del programa Pic nic nocturno. Nanacamilpa, esta agrupación diseñó un proyecto que también busca beneficiar a las comunidades de esa zona de la entidad, a través de la atracción de turistas, pero sin que se violente o trasgreda el medio ambiente de dicho bosque.
Los turistas podrán admirar a las luciérnagas
En rueda de prensa, Irad Santacruz Arciniega, representante del movimiento Slow Food en Tlaxcala y participante, explicó que este proyecto fue diseñado por varios colectivos, “que estamos muy preocupados por preservar nuestra biodiversidad, porque las comunidades rurales tengan la posibilidad de que lleguen turistas y que les dejen una derrama económica”.
“Nosotros siempre hemos creído que el consumo local puede generar una economía que puede sustentar a las comunidades. Este tipo de eventos lo hacemos de forma responsable y sustentable, no queremos que se vea como un evento que va a dañar y distorsionar el medio ambiente de Tlaxcala”, abundó.
Se trata, asentó Armando Vázquez Morales, director de la operadora turística especializada Oactli Experiencias, de compartir la experiencia Pic nic. Bosque de luciérnagas, que contempla una cena con luz natural en el bosque de Nanacamilpa.
“La salida es a las 15 horas con 22 viajeros hacia la comunidad de Tepuente del municipio de Nanacamilpa, de 250 habitantes que son leñeros, borregueros y pulqueros. En esta comunidad se realizará la actividad denominada Entre pulques, donde se les mostrará a los visitantes el raspado de maguey”.
El plato final será una experiencia, pues los participantes degustarán el postre en el lugar de avistamiento de las luciérnagas, con una explicación en voz baja.
“Todo esto sustentado en un modelo denominado Economía de las Experiencias que plantea Joseph Phine, que es de Canadá, y que menciona que a través de estas actividades se pueden generar ingresos extraordinarios a las comunidades”.
“Para amenizar esta experiencia, estará un grupo de Venezuela que tocará música de ceremonia, antes del avistamiento. Son integrantes de Latinoamérica y Europa y tocan alrededor de 60 instrumentos prehispánicos que van con el ambiente, lo que ayudará a generar un ambiente y atmósfera, pues a través de las ondas de frecuencia y a través de la conexión de la gente con el bosque es como se quiere generar el mensaje con los visitantes”, explicó Vázquez Morales.
El objetivo principal y compromiso con este proyecto, destacó Irad Santacruz, es contribuir con las comunidades, pues parte de este recurso que se obtenga de la venta del boleto se quedará en la comunidad para apoyarla en las necesidades que ellos crean conveniente, “por eso es un proyecto socialmente responsable”, insistió.
“Por eso solamente vamos a meter una cantidad mínima de personas para que no impacte el medio ambiente o cause un problema en el avistamiento de las luciérnagas”, enfatizó.
Refirió que para ello se han unido 10 cocineros de Tlaxcala que buscan dar a conocer a la gente que en la entidad existe mucho potencial culinariamente. El recorrido y avistamiento de las luciérnagas se realizará en el Centro de Avistamiento de Luciérnagas La Palangana.
“Vamos a utilizar los ingredientes que se reproducen en la zona para recrearlos en una cocina de vanguardia, que enaltezcan productos como los hongos silvestres, el pulque, las flores de maguey, el borrego, se va a ocupar leña solamente, ningún otro tipo de combustible que dañe el medio ambiente”.
Hay que recordar que Nanacamilpa, apuntó, significa Lugar de hongos, por eso vamos a aprovechar la temporada para cocinar con la mayoría de ellos. “La intención es que los visitantes se lleven la mejor de las experiencias y que sepan que Tlaxcala tiene potencial culinario”.
Previamente, Armando Vázquez resaltó que los participantes en este proyecto “son un grupo concatenado, y decir que juntos podemos sacar este tipo de experiencias que está sonando no sólo a nivel nacional, sino internacional, nos están hablando de Los Ángeles, de Chicago, de Chiapas y de otros estados de la República mexicana”.
También informó que el boleto para esta experiencia tiene un costo de mil 500 pesos por persona, y quienes acudan podrán llevarse los cubiertos de madera que fueron elaborados por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, con lo cual también se apoya a este sector de la población.
En la rueda de prensa también estuvo Juan Carlos Hernández Whaibe, coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) y de la marca “Estado de Tlaxcala, ni te imaginas... descúbrelo”, quien destacó el proyecto de este alianza de chefs para promocionar de forma diferente el turismo en la entidad.
Asimismo, Luz María Cuatepotzo Padilla, chef de Cutanic Café e integrante de la Alianza de Chefs en Tlaxcala; Tania Espejel Macías, directora del Centro de Avistamientos de Luciérnagas La Palangana en Nanacamilpa y Jorge Alberto López Sandoval, chef del restaurante Entre Vinos.