Excélsior
EFE
El organismo mundial examinará siete propuestas de patrimonio en peligro
PARÍS.
España, México, Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica y Antigua y Barbuda apoyan este año algunas de las candidaturas a las listas del Patrimonio Mundial de la Unesco, que el Comité ad hoc examinará en Estambul del 10 al 20 de julio próximos, anunció el organismo.
El sitio de las grutas neandertales de Gibraltar y su entorno, presentado por el Reino Unido, figura entre los 29 aspirantes a la Lista del Patrimonio Mundial, al igual que los dólmenes de Antequera, en Andalucía o el conjunto moderno de Pampulha de Brasil, detalló.
Argentina, con Francia, la India, Japón, Suiza y Alemania, presenta la ‘Obra Arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno’; y Panamá una importante modificación de los límites del sitio arqueológico y centro histórico de la ciudad de Panamá, un bien ya inscrito en la lista.
El caribeño Astillero de Antigua y los sitios arqueológicos asociados a él en Antigua y Barbuda completan el panorama iberoamericano de esa categoría cultural.
A ella aspiran también lugares como el sitio arqueológico de Filipos, Grecia; las tumbas medievales Stecci
en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia, las obras principales de arquitectura de Frank Lloyd Wright en EU, o el paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan de China.
Mientras, México llevará a Estambul el Archipiélago de Revillagigedo, como uno de los nueve posibles futuros sitios naturales, categoría que incluye este año al conjunto volcánico francés de la cadena de los Puys y la falla de Limagne, el desierto de Lout de Irán, el Mistaken Point de Canadá y el Shennongjia de Hubei, China.
Además de cuatro sitios mixtos, el comité examinará siete propuestas para su lista del Patrimonio en Peligro y estudiará el estado de conservación de 48 sitios más, ya inscritos en ese inventario.