Paula Carrizosa
La jornada de oriente
El libro Repertorio de manuscritos antiguos es un compendio de dos ensayos y una presentación breve de fichas bibliográficas y portadas de diferentes libros franciscanos escritos en los siglos XVIII y XIX, resguardados en la Biblioteca Franciscana www.ciria. udlap.mx/franciscana.
Este volumen se suma a colección Biblioteca Antigua de la Biblioteca Franciscana, la cual está conformada por los siguientes títulos: Della Franciscana, un compedio de 19 libros europeos de 1504 a 1796, y 21 libros mexicanos del mismo periodo; Marcas Tipográficas, una selección de las marcas tipográficas más representativas de la misma biblioteca; y Ciencia y Arte en la Música de los XVI y XIX, sobre la visión de abundancia en el arte, una aproximación al gran Pablo Nasarre y una muestra de ejemplares resguardados en dicho acervo ubicado en el ex convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula.
Publicado por la Editorial y la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de las Américas Puebla (www.udlap.mx), a través de la Biblioteca Franciscana, el libro destaca por ser un ejemplo de publicación de textos a nivel universitario y porque con él se difunde el acervo histórico de la provincia Franciscana asentada en Puebla.
El primer ensayo titulado Los manuscritos autógrafos y sus vínculos con el mundo de la imprentafue realizado por Laurette Godinas, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (www.iib.unam.mx). En él, la especialista explica la visión acerca del proceso de impresión de los libros en la época colonial.
Mientras que el segundo ensayo Textos manuscritos y cultura letrada, que fue escrito por Olivia Moreno Gamboa, investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (www. iifilologicas.unam.mx), invita a la reflexión sobre los soportes de la cultura escrita y oral, cuyo estudio empezó a interesar a los especialistas del libro en México apenas hace pocos años.
Jesús Barrientos, profesor de la UAP y presentador del libro Repertorio de manuscritos antiguos, señaló que el siglo XVI era una etapa compleja caracterizada por escribanos que desarrollaban su trabajo frente a impresores que desplazaban poco a poco a aquellos copistas que durante El Renacimiento vivían su último esplendor.
“A pesar de la influencia de Europa en América encontramos consuelo en la escasez de material tipográfico, que permitió que los escribanos americanos desarrollaran su arte al servicio de los escritores.
“Sabios en su tiempo, cuya única arte era la reproducción de sus ideas, bajo técnicas caligráficas o con la tipografía como vehículo para su transición”, indicó Barrientos, autor del libro Legado de los Elzevir. (www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/05/23/leidenerlatipografiadigitalquerevitalizaunafuenteantiguaeuropea).
El experto en diseño tipográfico refirió además que en el caso de la caligrafía es un oficio que si bien ya no se enseña, él y otro tanto de especialistas tratan de recuperar.
“La caligrafía se entiende como una forma artística donde de las letras enarboladas y adornadas presentan algún tipo de estilo, pero en algún momento ese tipo de letra por hermosa que fuera estuvo completamente al servicio exclusivo de escribir”.
Destaca que el libro Repertorio de manuscritos antiguos está a la venta en la Biblioteca Franciscana, ubicada en San Pedro Cholula, así como en una librería en la ciudad de Puebla y otro tanto de puntos de venta importantes del país.