Publicado por E. P. Armas. La Jornada de Oriente
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hizo realidad el anhelo de Severino Montiel Grande, tlaxcalteca con discapacidad, quien antes de fallecer pidió a la presidente honorífica, Mariana González Foullon, la publicación de su libro de poemas Mensajes de Amor.
Durante la presentación del libro, celebrada este jueves en el Teatro Xicohténcatl, la presidente honorífica recordó que el 10 de diciembre de 2015, tan solo nueve días antes de su fallecimiento, don Severino solicitó su apoyo, lo que hoy es un compromiso cumplido y da muestra de la sensibilidad y apoyo que otorga el DIF estatal a los sectores vulnerables.
González Foullon detalló que la edición del libro fue posible gracias al trabajo coordinado con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), dependencia que se encargó de la edición de los 34 poemas que conforman esta obra.
Los textos se centran en temas como la vida y la naturaleza, además uno de éstos fue dedicado a la presidente honorífica del DIF.
Mariana González afirmó que este libro toca el corazón, pues se trata de una persona que en vida padeciera discapacidad, por lo que sus mensajes están llenos de sensibilidad y enseñanza.
“Su sueño se realizó y trascendió, porque estoy convencida de que las cosas que nacen del corazón son las que pueden cambiar la historia de una persona”, afirmó.
De esta obra se imprimieron 500 ejemplares, de los cuales 300 se distribuyeron en bibliotecas públicas de los 60 municipios de la entidad; otros 100 se enviaron a Aguascalientes, donde la obra de Severino Montiel participó en el Encuentro Nacional de Experiencias Exitosas DIF 2016 y otros 100 ejemplares se distribuyeron en la presentación.
Reconoció a Severino como un ser generoso, amable y fuerte, a pesar de las adversidades, pues no tenía sus dos extremidades inferiores y lo conoció durante su estancia en el Centro de Capacitación a Personas con Discapacidad (Cecapdif), donde aprendió el oficio de carpintería.
Por su parte, Veneranda Montiel Vázquez, hija de Severino, agradeció a González Foullon por cumplir con este deseo de su padre y por su apoyo y compromiso hacia las personas con discapacidad.
Asimismo, aseveró que en el Cecapdif su padre encontró el impulso para retomar su afición a la escritura, ya que el sentirse útil le devolvió la confianza en sí mismo.