Por Ángel Vargas. La Jornada
Ciudad de México. De acuerdo con el compositor Javier Torres Maldonado (Chetumal, Quintana Roo, 1968), México es “un país muy dinámico” en la creación musical contemporánea e inclusive cuenta con mejores condiciones para el desarrollo de la música contemporánea que naciones de gran tradición.
Menciona como ejemplo a Italia, donde reside y es profesor en el Conservatorio de Parma. Afirma que a pesar de la profunda y añeja tradición musical de ese país y de que los compositores salen formados de manera excepcional, mejor que en Francia y Alemania, al concluir sus estudios no tienen nada.
“Es un desierto. Están los conservatorios, la formación, pero después se tienen que ir, porque el país no les ofrece absolutamente nada. Están desperdiciando las mejores energías. Están sentados en una mina de oro y la están tirando al exterior”, sostiene.
“Esto no sucede, por fortuna, en México, aunque hay mucho por hacer, en particular desde el punto de vista de la formación. Habría que trabajar más en la calidad de la enseñanza, sobre todo la tradicional”.
Los estudiantes de la especialidad, por ejemplo, ya no saben de la fuga ni trabajan bien el contrapunto, cuando son elementos indispensables, advierte.
Javier Torres Maldonado se encuentra en el país para realizar una residencia artística en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de la cual organizó en ese mismo espacio el Ciclo internacional de música Laberintos Sonoros, que comenzó ayer lunes, con un seminario magistral de composición, y concluirá el 30 de julio.
Para el autor, la composición es una especie de “artesanado muy sofisticado que se hace todos los días y que es perfectible siempre”, y comenta que tal consideración lo ha obligado a disminuir su producción en años recientes, porque se ha vuelto muy exigente.
Además del seminario magistral de composición, en el cual participan 12 autores de diversos puntos del país, el ciclo internacional Laberintos Sonoros incluye clases maestras, conferencias magistrales, mesas redondas y conciertos, todos relacionados con la música contemporánea, así como la proyección de dos películas basadas en el arte sonoro.
Se cuenta con la participación de compositores extranjeros, como Iñaki Estrada, del Conservatorio Superior de Castilla y León, de España, y Gabriele Manca, del Conservatorio de Milán, Italia. Asimismo, de los grupos Dynamis Ensemble, de Italia, y el Ensamble Taller Sonoro, de España, el cual seleccionará tres o cuatro obras de los compositores participantes en el seminario para estrenarlas en Sevilla en 2017.
Informes de la programación en la página de internet www.cenart.gob.mx.