Publicado por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente
El próximo 7 de agosto ocurrirá un acto particular en la historia contemporánea de la música en Puebla: por primera vez dos íconos de la música para niños en el estado y en el país se reunirán para ofrecer un concierto en torno a la novena edición de Estación Verano.
Se trata del concierto gratuito que ofrecerán Los Patita de Perro y Monedita de Oro el próximo domingo a partir de las 11 de la mañana en la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
Con ello, dijeron Nacho Pata y Juan Morales, mejor conocido como Juan Monedita, cantautores y fundadores de dichas agrupaciones, se corta de tajo un falso mito: que ambos grupos tenían una enemistad que los mantenía alejados de los escenarios y los proyectos conjuntos.
Lo anterior, explicó Nacho Pata, se debe a que hace más de dos décadas él y Juan Monedita tocaban juntos –guitarra y armónica– de manera independiente a una agrupación en la que solamente eran intérpretes.
Después, al crearse Los Patita de Perro, Juan Monedita decidió “despulgarse” y formar su propia banda yéndose hacia la música y los géneros populares, mientras ellos se asentaron y siguieron su camino en el rock.
Durante una rueda de prensa los músicos aclararon que su separación fue meramente musical y no por diferencias personales. Ahora, coincidieron, el estar en el MNFM les permitirá reencontrarse y tocar juntos, por alrededor de dos horas, los temas más representativos de su repertorio.
“No es fácil que toquemos ni que nos presentemos en Puebla. Somos bandas relegadas por las instituciones, aunque las más visionarias nos han tomado en cuenta”, dijo Nacho Pata, quien al lado de Charly Pata y Pancho Pata, conformó hace 21 años esta banda caracterizada por su irreverencia, su energía musical y su actualidad temática.
Juan Monedita, en su turno, señaló que a Monedita de Oro le une un nexo particular MNFM, ya que ha sido ahí donde han presentado varios de sus discos. Para el concierto del domingo consideró que habrá “mucha onda y nada de bronca” entre las bandas, por lo que los ganadores del encuentro serán los asistentes.
No obstante, Nacho Pata consideró que Monedita de Oro es una banda reconocida a nivel nacional y “exageradamente querida” por sus canciones “pegajosas” que van en infinidad de ritmos
–como son, cumbia, tango, rock, huapango, flamenco, foxtrot, hip hop, chachachá, funk, merengue, ska, mambo, reggae o tex mex–, que, además, poseen una “gran hermosura y profundidad” que no cualquier grupo logra dentro de sus letras.
En suma, el concierto del próximo fin de semana será “histórico y efímero”, que se quedará solamente en el recuerdo de los asistentes, quienes verán a dos agrupaciones “que se suben al escenario a disfrutar”.
“Somos dos bandas que, frente a la inmensa cantidad de información, la mayoría gris, de paja o basura, abren una posibilidad: música orgánica sin conservadores, de manufactura local, con una forma profunda de decir las cosas y con bagaje cultural”, concluyó Nacho Pata.