Publicado por Víctor Hugo Varela Loyola
80 por ciento de quienes visitan Cacaxtla-Xochitécatl son del país. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente
De los turistas que visitan la zona arqueológica de Cacaxtla–Xochitécatl, el 80 por ciento proviene de estados del país, mientras que el 20 por ciento restante son de otras naciones, dio a conocer la subdirectora de este complejo arqueológico, Yajaira Marian Gómez García.
Ante ello, consideró necesario que se refuercen las estrategias de difusión y promoción de esta zona arqueológica, ubicada en la comunidad de San Miguel del Milagro, municipio de Natívitas, con la finalidad de que más personas tanto del país como de fuera de México se acerquen a conocer esta cultura.
Necesario hacer más promoción de esta zona en el país
“Los visitantes son principalmente nacionales, yo creo que ha de ser un 80 por ciento y un 20 por ciento extranjeros, no es mucho el de extranjeros, el lunes bajó la afluencia yo creo porque ya comienzan a entrar a cursos o a clases, pero en lunes de la semana pasada estuvo saturado. Respecto del año pasado en la estadística se mantiene”.
Indicó que es en las temporadas vacacionales cuando el número de visitantes a este espacio se incrementa y tiende a bajar en el resto del año, y como ejemplo de ello, informó que en este periodo vacacional de verano ha aumentado el flujo de turistas, derivado del receso de actividades escolares.
En estas dos semanas de vacaciones en el sector educativo, abundó, se ha registrado un promedio de 6 mil visitantes a la semana a la zona arqueológica de Cacaxtla–Xochitécatl, cantidad que representa una cifra similar a la del año pasado, pero “se requiere de un programa de promoción para atraer más visitantes”, indicó.
“En esta temporada de vacaciones, en promedio a la semana llegamos a tener los domingos entre 3 mil y 4 mil visitantes solo los domingos, porque también influye que es acceso gratuito y que vienen al santuario de San Miguel del Milagro, la suma total son alrededor de 6 mil a la semana, desde que empezó el periodo vacacional por semana se han tenido esas estadísticas”.
De acuerdo con la funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el flujo turístico hacia esta zona arqueológica también debe incrementarse ante la inversión que ha realizado el gobierno del estado en los últimos años para mejorar las diversas vías de acceso a las pirámides.
Dio a conocer que para este periodo vacacional de verano, las autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo especial de vigilancia con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes, por lo que no se han registrado actos que inhiban el turismo.