Exelcior
Reunirán la historia de la escultura pública universitaria en un documental
CIUDAD DE MÉXICO.
El Espacio Escultórico de la UNAM pertenece a un momento específico de la historia del arte mexicano: la intervención del espacio públicodurante la segunda mitad del siglo XX. Junto con las Torres de Satélite y la Ruta de la Amistad, el conjunto de Ciudad Universitaria responde a laconceptualización de paisaje y el arte para un público mayor. Entender, entonces, su importancia es dimensionar la escultura urbana, una práctica vigente.
El artista Pedro Reyes, quien desde febrero inició una campaña para restaurar el ambiente alrededor del Espacio Escultórico, reunirá la historia de la escultura pública en México en un documental. Se trata de una investigación hemerográfica y de archivo de artistas que da cuenta de otros conjuntos escultóricos en riesgo. Pues si en algo coinciden estas intervenciones urbanas es en su peligro ante el crecimiento inmobiliario e infraestructura vial de la ciudad.
Con el título El Espacio Escultórico de la UNAM, el documental es también un llamado de atención a las autoridades universitarias para remover el Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “que altera el paisaje original”. Después de la última reunión con profesores de la Universidad, no ha habido respuesta en torno a la petición de proteger escultura que tiene obra de Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Hersúa, Sebastian y Federico Silva.
Reyes asegura que el caso de la UNAM no es el único de construcciones catalogadas Patrimonio Cultural y en peligro.
Entonces vamos a aprovechar para contar estos casos y sumar fuerzas; contar la historia y ayudarnos mutuamente en la conservación”, explicó en entrevista.
El artista prevé terminar la película a finales de este año, y a partir de la próxima semana se lanzará una campaña en Fondeadorea.mx para recaudar recursos para la posproducción.
En el documental participan arquitectos, historiadores y artistas que narrarán cómo se gestaron proyectos de escultura pública y su deterioro actual. También se hará una serie de animaciones en tercera dimensión de obras desaparecidas.
Además de entrevistas con historiadores y artistas que se han sumado a la campaña de Reyes, el documental se complementa con una investigación de archivos.
Son documentos de la segunda mitad del siglo XX que dan cuenta de la conceptualización del paisaje urbano como espacio de experimentación artística. En particular con la llegada de Mathias Goeritz en la década de los 50, quien promovió la Ruta de la Amistad en 1968 y el Museo Experimental El Eco. El relato llega al presente con proyectos como la Ruta del Peregrino en Jalisco y el Jardín Botánico en Jalisco, iniciativas artísticas.
Luego vemos que artistas estadunidenses se inspiran en México para la escultura en espacios públicos”.
SIN AVANCES
Reyes comentó que después del último encuentro con autoridades de la UNAM en junio pasado, no ha habido avance en la petición. El edificio H mantiene sus actividades. “No los atacamos tanto porque queremos darles el privilegio de la duda de que cambien de parecer, pero no quedamos en nada. El tema sigue siendo de interés y son procesos que a veces se tardan años en resolver.
Uno tiene que armarse de paciencia y estar dispuesto a trabajar durante mucho tiempo para hacer trabajo de persuasión”.
El documental es parte de las estrategias para hacer “ruido” en la sociedad artística a favor del Espacio Escultórico.
A la campaña se han sumado escultor inglés Richard Long, el arquitecto Teodoro González de León, los artistas Francisco Toledo, Manuel Felguérez, Anish Kapoor, Ai Weiwei; el crítico y curador Hans Ulrich Obrist; las escritoras Denise Dresser y Elena Poniatowska, entre otros personajes de la cultura.
La petición de Pedro Reyes a la UNAM es demoler cuatro pisos del edificio. Los niveles que sobresalen del Espacio Escultórico y afectan su visibilidad.
La solicitud fue firmada por más de cien intelectuales nacionales e internacionales.