Por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) lo vuelve a hacer. Primero con las réplicas de Tutankamon, ahora con las reproducciones de la obra del artista florentino Miguel Ángel. Ambas producto del convenio firmado con la empresa italiana Naturaliter y ambas, también mostradas en la Galería de Arte del Palacio Municipal, que poco a poco desdibuja su carácter artístico contemporáneo y gratuito.
A partir del 22 de septiembre en esta galería se mostrarán 45 réplicas de la obra de este artista clave del Renacimiento italiano. Bajo el nombre de Miguel Ángel, el divino, la exposición llega por primera vez a México luego de haber sido montada “en 2013 en Taiwán, donde reunió a 390 mil visitantes”.
Durante una rueda de prensa, la directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, informó que representa la “primera vez en América Latina” que se muestra esta serie de réplicas hechas por “un grupo de artesanos florentinos”, y que después de Puebla la exposición hará una gira por otras ciudades mexicanas y latinoamericanas.
Acompañada del representante de Naturaliter, Giacomo Stagni, dijo que de las 45 reproducciones destacan 13 “majestuosas obras de tamaño real”. Entre ellas, enlistó “El David”, con más de cinco metros de altura; “El esclavo moribundo”, “La Piedad Bandini” y “El Moisés”, con medidas superiores a los dos metros; “La Piedad”, del Vaticano de 1.74 metros y “La Piedad Rondanini”, con 1.95 metros de altura.
Además, se conocerán 14 recreaciones de dibujos anatómicos y cinco de arquitectura: la Escuela de Atena, el Tondo Pitti y Tondo Taddei, El juicio universal, y el conjunto de frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina, a 50 por ciento de su tamaño real.
Miguel Ángel, el divino –expuso Nochebuena Escobar– salió del puerto Livorio en Toscana, Italia para llegar al Puerto de Veracruz. Añadió que cuenta con el aval del alcalde de Capresse Micheangelo, de Arezzo, Italia, bajo la supervisión del concejal de Cultura de Capresse, Enzo Bacanelli, así como con el apoyo del Museo Michelangiolesco.
La funcionaria municipal señaló que inversión municipal que se hizo para traer la obra –con apoyo de varios patrocinadores– fue de 18 millones de pesos. También, que la exposición tendrá un costo de entrada de 65 pesos para entrada general; 45 pesos para niños y viejos, y 35 pesos para personas con discapacidad.
Miguel Ángel de carne y hueso
Con Miguel Ángel, el divino, se da una “mirada panorámica a la creación que como escultor, pintor y arquitecto, hicieron de Micheangelo Angelo Buonarroti un artista incomparable, señalado como El Divino, ya en vida por sus biógrafos contemporáneos”, como expuso Anel Nochebuena.
Mientras que Giacomo Stangi, representante de Naturaliter, señaló que por primera vez se hace algo diferente entorno al artista, como lo fue el “quitar el lado de santidad y verlo como hombre de carne y hueso”.
“Lo presentamos como un ser humano con sus defectos, hablamos de una persona que no era sociable, como era Miguel Ángel, una persona presumida, (pues) sabemos que se burlaba de otros artistas, al grado de pelarse y romperse la nariz.
“Fue una persona arrogante, con gran ego. Se enfrentaba a los papas, lo hizo con el papa Julio II cuando acababa la Capilla Sixtina. Cuando podía se portaba de manera grosera”.