Publicado por E. P. Armas. La Jornada de Oriente
Derivado del interés de la presente administración por fortalecer y preservar la cultura, el Museo Nacional del Títere (Munati) se encuentra temporalmente cerrado al público, con la finalidad de llevar a cabo trabajos para ampliar y remodelar este espacio, a efecto de contar con las condiciones necesarias para exhibir una colección de más de mil piezas donadas por la Fundación Carmen Toscano y la Compañía Picollini.
Se trata de marionetas talladas en madera de cedro de personajes como Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña La Negra y Jorge Negrete, entre muchos otros, que darán realce a este museo con sede en el municipio de Huamantla.
Esta colección se sumará a las 730 piezas que donó al Munati el filántropo Eli de Gortari, que serán expuestas al público en cuanto se termine la rehabilitación de este espacio, que se prevé para octubre próximo.
Para concretar estos trabajos, las salas Eli de Gortari, introductoria, temporal, de personajes huamantlecos, prehispánicos, sala de festival y de personajes Rosete Aranda serán desmontadas, a efecto de agilizar los trabajos de mejoramiento.
Al concluir estas labores se reinaugurará la parte que corresponde a la ampliación, donde se exhibirá 12 grandes vitrinas que permitirán apreciar los ejemplares únicos que contemplan las colecciones recientemente llegadas al museo.
Estos trabajos se llevan a cabo con la finalidad de impulsar a nivel internacional el Munati, que por sus características es único en su tipo, ya que con la reciente donación se adquirieron piezas muy antiguas y de gran calidad, con lo que alcanza un nivel equiparable a los mejores del mundo, además permitirá el libre acceso de un mayor número de visitantes.
Aun con estos nuevos ejemplares, prevalece la importancia que tienen las marionetas de la familia Rosete Aranda y que de manera permanente también se exhiben, como es el caso del famoso “Vale Coyote”, “Doña Pascarroncita” o “Mr. Bell”, entre otros personajes que surgieron entre los años 1835 y 1905.
Al inicio de la presente administración, el Munati contaba con 730 piezas y a la fecha suman 2 mil 631, resultado del trabajo de gestión del gobernador Mariano González Zarur.
De esta forma, la administración estatal refrenda su compromiso en beneficio de la cultura y las artes, y genera espacios para que los visitantes disfruten de este legado. Para conocer más acerca de las actividades de este y otros museos, los interesados pueden visitar la página www.culturatlaxcala.com.mx.