La jornada
Lanzhou. Más de 100 fotógrafos chinos y extranjeros se reunieron este lunes en las Grutas de Mogao, situadas en la provincia noroccidental china de Gansu.
Las Grutas de Mogao, conocidas también como cuevas de los mil budas, se sitúan a 25 kilómetros de la ciudad de Dunhuang y son uno de los yacimientos de arte budista más grandes y mejor preservados en el mundo.
Según la Academia de Dunhuang, la autoridad encargada de la investigación, protección y administración del sitio, hasta la fecha no ha se ha permitido que nadie tome fotos dentro de las grutas, y todas las imágenes que muestran la parte interior de las grutas las sacó la academia.
El evento, que dura del 10 y el 15 de octubre, está patrocinado por la Academia de Dunhuang y la federación provincial de literatura y círculos de arte, y tiene como objetivo demostrar la riqueza artística e histórica de las grutas.
Cinco grutas que datan de diferentes periodos históricos se abrirán a los fotógrafos. Los derechos de autor de todas las imágenes pertenecerán a la citada academia y serán revisadas y seleccionadas por expertos para que se publiquen en las páginas web oficiales de la academia y la asociación de fotógrafo de la provincia.
El director de la academia, Wang Xudong, señaló que esta actividad forma parte de sus "esfuerzos por exhibir y proteger la cultura de Dunhuang" y dijo confiar en que "cada vez más gente entienda las grutas a través de fotografías y participe en la protección de estas reliquias culturales preciosas de la humanidad".
Las Grutas de Mogao, de mil 600 años de antigüedad, presentan una enorme colección de arte budista, con más de 2 mil esculturas de colores y frescos de 45 mil metros cuadrados en 735 grutas esculpidas a lo largo de un acantilado por artesanos de la Antigüedad. Las Grutas de Mogao fueron el primer sitio de China incluido en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1987.