Excélsior
SONIA ÁVILA
CIUDAD DE MÉXICO.
Discutir y proponer nuevos modelos museísticos es el leitmotiv de la Jornada Museo Participativo. Una serie de charlas, talleres y actividades lúdicas para analizar y crear estrategias que hagan de las instituciones espacios de diálogo directo con el público, y terminar con el modelo tradicional.
El Papalote Museo del Niño será la sede la Jornada en colaboración el Universum, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo del Objeto, Franz Mayer, Amparo de Puebla y Laberinto de San Luis Potosí, entre otros, donde se ofrecerá el 11 de noviembre una serie de conferencias con especialistas en museografía contemporánea. Participarán Kathleen McLean y Beverly Serrell de Estados Unidos, y Nicolás Testoni de Argentina.
Se abordarán temas como el proceso de desarrollo de exhibiciones a partir del concepto de “museo participativo”, o el comportamiento del público en la curaduría contemporánea. Además se ofrecerán talleres de museografía y diseño y el uso de prototipos de tecnología para especialistas. Para el público general habrá actividades gratuitas para fomentar la interacción “tú a tú” con el museo.