'Saldremos a la calle a conquistar lectores jóvenes', asegura en entrevista Alejandro Cruz Atienza acerca de la expansión que en 2017 tendrá el catálogo editorial de El Colegio Nacional
Virginia Bautista. Excélsior
Foto: Mateo Reyes/Archivo
El pintor y escritor Gerardo Murillo (1875-1964), conocido como Doctor Atl, y el poeta Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura en 1990, serán las figuras centrales del programa de publicaciones que El Colegio Nacional prepara para este año.
Será algo realmente atractivo y especial. Se trata de biografías, ensayos y recuperaciones de obra. El material será tanto del acervo de El Colegio como de gente de fuera”, comenta Alejandro Cruz Atienza.
El director editorial del organismo constituido en 1943, que integra a los 40 intelectuales, científicos y artistas más importantes del país, adelanta brevemente estos proyectos que se sumarán a otros para conformar un catálogo de 45 nuevos títulos para 2017, 35 propios y diez en coediciones.
Con un catálogo histórico de unos mil títulos, que comenzó a publicar de manera paulatina desde 1945, sólo dos años después de su fundación, El Colegio Nacional creó de manera formal a mediados de 2015 su dirección editorial, que el año pasado puso en librerías 40 novedades.
Vamos bien. Hay una identificación mayor de nuestras publicaciones. Queremos acercarnos a nuevos públicos. El reto será llegar a otros espacios”, agrega Cruz Atienza.
Por estas razones, el editor destaca que este año trabajará en la consolidación de la rama digital, que ya ofrece 20 obras en este formato, y afirma que, además de que sus libros ya se pueden adquirir en las principales librerías de la Ciudad de México, como el Sótano, el Péndulo y el Fondo de Cultura Económica, acaban de lanzar su propio portal (https://libroscolnal.com), que desarrollarán como librería virtual.
Y apunta que El Colegio Nacional planea convertir a la galería que está a la entrada del inmueble ubicado en el Centro Histórico, donde funcionó una librería Porrúa, en un punto de venta consagrado a las ediciones propias.
Estamos viendo cuál sería la fórmula, posiblemente con un concesionario; lo que sí está claro es el perfil curatorial: la venta exclusiva de nuestras publicaciones”, indica quien desea asistir a la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá para “buscar algún tipo de acuerdo para que nuestros libros puedan llegar a Sudamérica; esto es algo aún incipiente”.
El editor pondrá en práctica a partir de febrero un nuevo método de ventas, “Los libros de canasta”, que adaptó inspirado en la tradición popular de los tacos de canasta; es decir, llevar la canasta de libros empotrada en la parte trasera de una bicicleta por varias plazas de la ciudad.
Pero esto sólo se puede hacer con libros pequeños, ligeros y económicos, como los que integran la nueva colección Opúsculos, que en diciembre pasado lanzó sus primeros diez títulos y este 2017 saldrán a la luz diez más.
Estos pequeños tomos de cuatro colores, que tienen un máximo de 120 páginas, cuyo precio es de 30 pesos, tendrán dos grandes canales de distribución, explica, “las librerías convencionales, y saldremos a la calle a venderlos, a conquistar lectores jóvenes. Iremos a universidades, preparatorias, escuelas y ferias del libro. Ya hicimos el prototipo de bicicleta. Y en redes sociales de El Colegio se dirá dónde están las bicicletas, para que la gente las ubique”, apunta.
EL ALMA DE LA CASA
Opúsculos, narra Cruz Atienza, refleja el espíritu y la esencia de El Colegio Nacional de “ser un lugar cuya principal labor es la difusión del conocimiento, por eso buscamos un formato que permita el flujo masivo del conocimiento y presentar su diversidad”.
Con un diseño “muy cuidado y atractivo para proporcionar una buena experiencia lectora”, esta serie se presenta en cuatro colores: verde para ciencias biológicas y de la salud, amarillo para ciencias sociales y humanidades, rosa para letras y artes, y azul para ciencias exactas, detalla.
El editor cuenta que estos títulos contienen lo mismo obras hechas ex profeso que recuperación de artículos, ensayos y textos de las conferencias que los miembros del organismo dictan en la sede.
Los diez títulos que ya circulan han sido escritos por autores como el compositor Mario Lavista, el escritor Gabriel Zaid, el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla y el abogado Diego Valadés, entre otros.
Asegura que, entre las novedades de próxima aparición sobresale la segunda edición ampliada del libro para niños Mis amigos de El Colegio Nacional, de Leslie Alger, ilustrado por Ana Vini y coordinado por Ruy Pérez Tamayo.
Se trata de una edición ilustrada donde se presentan 38 de los miembros de El Colegio, que hablan de su infancia, de sus inquietudes y de su profesión. Este libro saldrá en reflejo con su edición digital, una versión única para el público infantil, interactiva y lúdica”, añade.
Este título se presentará el próximo 8 de febrero, a las 11:00 horas, en el Auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav (Instituto Politécnico Nacional 2508, Zacatenco).
El promotor cultural comenta que este semestre también saldrán a la luz el primer tomo de las Obras reunidas del lingüista Luis Fernando Lara, y el octavo de las Obras reunidas de Eduardo Matos Moctezuma, que aborda en dos volúmenes la Arqueología del México antiguo, “un recorrido ilustrado por la historia de esta disciplina”.
Además, se trabaja en los diversos tomos de las Obras reunidas de miembros de El Colegio Nacional como Miguel León Portilla, Beatriz de la Fuente, Adolfo Martínez Palomo y Octavio Novaro.
Finalmente, menciona que este año seguirá de gira por el país la coreografía que Tania Ballesteros hizo inspirada en el poemario Los sonetos del amor y de lo diario, de Fernando del Paso, que se publicó en 2016.
Es una creación escénica con tres bailarines que juega con el imaginario gráfico de Del Paso, con los cubos, círculos y trazos muy primarios, recreando fragmentos de los sonetos”, concluye