Edith López Sánchez. CORACYT
Los plumerones son piezas importantes en los trajes que lucen los huehues durante la fiesta de carnaval, sin duda, en los trajes de charros son fundamentales. Enamorado de la fiesta de la carne, Hugo Mena Rojas inicia hace 15 años a entintarlas por necesidad propia, ahí descubrió que esa era su vocación.
La idea surge de... como yo salgo de huehue también, dije no por el precio, comencé solito, dije las pinto y pues primero Dios me quedaron bien, primer plumeron que yo pinté fue mío, de ahí vi que esto era lo mío, pintar plumas.
Mena Rojas busca que el color sea llamativo para que también luzca el huehue en todo su esplendor.
Esto es pintura industrial que me vende una empresa que conseguí para que salieran estos tonos bien bonitos porque hay muchas pinturas que no salen en estos tonos, pero ahora sí es una empresa que me da pintura y mire los colores están bien bonitos.
En la zona se usan más las plumas blancas y de ahí ya se van entintando dependiendo de lo que pidan, el costo de las plumas oscilan entre 100 y 150 pesos cada una, una pluma le puede durar aproximadamente unos 10 años, 11 años depende el cuidado de la persona quien los tiene si hay plumas que a veces duran 2 años, las maltratan bastante pero esto mientras las conserven bonitas yo se las pinto y las dejo nuevas otra vez, por eso mi lema fue eso de que No las tiren! Vengan yo les doy vida otra vez.
Con nostalgia recuerda don Hugo a su señora madre Pascuala Rojas Montiel, quien le bordara su capa, mientras también nos cuenta del tallado de máscaras que labora.
Llevo ya 3 años haciendo máscaras, esto porque me gusta el carnaval, tengo mi pasión y dije tengo algo de huehue, me hace falta la máscara, en mi espalada tengo algo también que es una capa de huehue que utilizamos por esta región.
El tallado se hace con unas gurbias que se va tallando hasta llegar al grado de las máscaras es un maderon ancho, se talla, hasta que llegues a la textura de lo más delgado que se pueda para después pintarlas como se ve ahí.
Don Hugo le puede cambiar el color a las plumas de acuerdo a lo que solicite el cliente, invierte cuatro horas por plumero que a su vez se compone por 50 plumas. Para solicitar un trabajo deben hacerlo con una semana de anticipación, las personas interesadas pueden llamar a los números telefónicos 045 222 117 6123, (01) 222 281 9582 o bien acudir a Calle Zaragoza número 15 Sección cuarta en San Cosme Mazatecochco.