Por E. P. Armas. La Jornada de Oriente
Para celebrar más de tres décadas de trabajo ininterrumpido, se organizó un concierto en lo más alto de las Escalinatas de los Héroes, sede actual de Radio Altiplano, con un cartel conformado por siete propuestas musicales variadas
Con el inicio de transmisiones de Radio Altiplano, el 11 de marzo de 1986, Tlaxcala decide romper las tendencias de la década de los ochenta e incursiona al escenario de la radio nacional, con una propuesta radiofónica innovadora que permite la promoción de los talentos locales en diversas disciplinas artísticas y con ello apostar a la riqueza cultural de la entidad y alejarse de la radio comercial, tan en boga en aquella época.
Para celebrar más de tres décadas de trabajo ininterrumpido, se organizó un concierto en lo más alto de las Escalinatas de los Héroes, sede actual de Radio Altiplano, con un cartel conformado por siete propuestas musicales variadas que mostraron su talento durante más de cuatro horas de recital.
El concierto inició en punto de las 16 horas con la presentación de “Lee Vibes”, proyecto encabezado por Lía Arellano, cantante tlaxcalteca que desde el año 2016 comparte su talento con el público en diferentes foros de la entidad.
Lee Vibes compartió un repertorio de tres canciones, donde mostró su talento a través de canciones de corte indie pop, folk y rock pop.
La tarde se iba calentado, la energía de los asistentes presagiaba el buen momento que se viviría con el arribó al escenario de la agrupación “Son de Barro”, combo veracruzano que lleva a lo largo del país y el extranjero una propuesta musical evolutiva que desarrolla un estilo propio nutrido de la esencia del son jarocho tradicional fusionadas con sus propias vivencias musicales.
Durante 45 minutos, “Son de Barro” puso a bailar y a gozar al público con un repertorio de 11 canciones de géneros que van desde la música coral, clásica, jazz, rock, pop, flamenco, afroantillana, entre otras.
Con la finalidad de ofrecer un cartel diverso que permitiera el disfrute de todas las familias, se presentó Karen Fernández “La Gaviota”, originaria de Tlaxco, quien inició su carrera musical a la edad de 5 años, participó en el proyecto televisivo “La Academia Kids II” representando al estado de Tlaxcala.
Actualmente, se encuentra promocionando su primer disco “Nace una Estrella”, con el cual ha recorrido todo el territorio mexicano y prepara su gira por Estados Unidos.
En su intervención presentó cortes clásicos de la música ranchera, así como temas promocionales de su primer material de larga duración.
Como parte de la apertura que ha mostrado Radio Altiplano con el talento local, ya entrada la noche se presentó René D´magdala, joven originario de Tlaxcala, quien presentó canciones de flamenco, con tintes de jazz, rock y música popular mexicana.
Ya en la parte final del recital, el público tlaxcalteca disfrutó de la presentación de José Aurelio “El Novillo de Tlaxcala”, cantante de música vernácula que puso a cantar a los asistentes, para dar paso al grupo “El Sabor de la Cereza” y al “Coro Normalista del Estado”.
De esta manera, Radio Altiplano celebró un año más de éxitos y se consolida como la emisora pública de mayor alcance y penetración en el estado, siempre al servicio de la ciudadanía.