Edith López Sánchez. CORACYT
Floriberto Zamora Huerta originario de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate, personaje que ha conservado hasta estos días la tradicional música de la danza de los negritos.
Llevo 47 años tocando esta tradición de la danza de los negritos, yo también la copie con las personas que lo traen de hace muchos años, entonces la he seguido conservando en los pueblos, a donde me invitan porque esta es una danza eclesiástica, solo en las iglesias es a dónde se toca esto y se baila.
Hay varios que les he enseñado pero como que no les gusta, entonces hay otro tipo de danza que yo también toco que se llama danza de los cuchillos, ah no, pero esa como les gusta a los que les he enseñado y mejor les ha gustado esta, no, no, no, ya tengo 2 músicos allá que también igual la tocan igual que yo, pero esta de los negritos como que no les gusta.
La danza de los negritos tiene su origen en la religiosidad, hasta la fecha se bailan 9 sones en las fiestas patronales. Esta danza, al paso del tiempo se extiende a las rancherías cercanas.
La primera pues es la entrada, luego la segunda son la de los trenza, después de la trenza viene el ves punteado, son 3, ya con los ves punteados son 3, luego después ya viene la media vuelta, así se llama el son, luego la vuelta entera y luego un son que se llama el coyotito, luego ya viene los cruzados, los otros son de los cruzados, después ya viene la reverencia, después ya final un son que se le llama la salida.
Toluca de Guadalupe es donde se conserva con mayor pureza la danza, transmitiéndola de generación en generación, la fecha de ejecución el 12 de diciembre. Aunque don Floriberto lleva a “sus danzantes” donde lo soliciten pues dice que esta danza es para revestir las fiestas religiosas.