Por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente
La tecnologización en la infancia, situación actual por la que pasan los niños que están sujetos al uso de un teléfono inteligente o una tableta electrónica, causa problemas de desarrollo psicomotor y afecta el desarrollo creativo y artístico de los menores, señaló Cohutec Vargas Genis, presidente del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación INCRI.
El uso exacerbado de la tecnología, continuó, se refleja en el pobre desarrollo psicomotor pues este se reduce al uso de los dedos inhabilitando el cuerpo sensorial, además de que los destellos de los aparatos irritan el cerebro y en lugar de desarrollar lo creativo, los niños solamente se enfocan en lo lógico, “cuando la vida necesita de lo artístico, lo físico y lo emocional”.
Al anunciar el primer Congreso nacional en Neuroeducación que será del 18 al 20 de mayo en el auditorio del BINE, Vargas Genis señaló que a la tecnologización habrá que sumarle trastornos asociados al comportamiento como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Apuntó que dicho trastorno, conocido por sus siglas como TDAH, tiene una prevalencia de 12 por ciento en México, según el Hospital infantil de México “Federico Gómez”.
Acotó que una idea errónea es creer que dicho padecimiento es causado por cuestiones genéticas, cuando estudios recientes han demostrado que en más de 75 por ciento de los casos su origen es neurobiológico.
En ese sentido, detalló que el congreso organizado por el INCRI en colaboración con el BINE, llama a revisar los nuevos paradigmas de la niñez en el actual siglo, ya que han cambiado radicalmente en los últimos 20 años.
Cohutec Vargas mencionó que uno de esos cambios ha sido la sobreexposición a la tecnología, aspecto que tendrá necesariamente una repercusión en el desarrollo neurológico de los menores que pasan más de dos horas frente a los smartphones, por ejemplo.
Acompañado por María Teresa Mendoza y María Luisa Ihuitl, académicas del BINE, expuso que otro factor de cambio ha sido la alimentación –hacia la comida chatarra– y el pobre desarrollo psicomotor que afecta no solo lo físico, sino la estructura neuronal.
Durante una rueda de prensa, explicó que el primer Congreso nacional en Neuroeducación busca capacitar a profesionales de la educación y a docentes en formación en el ámbito de la neuroeducación, aplicada en el ámbito de la enseñanza–aprendizaje.
Dicho espacio académico contará con 10 conferencias magistrales, 10 ponencias y tres talleres impartidos por reconocidos investigadores en los ámbitos de la neurociencia, la neurorehabilitación, psicomotricidad, pedagogía y neuropsicología, entre otras.
El director del INCRI informó que en dicho contexto será presentado el tercer número de su revista esta vez titulada Humanismo del siglo XXI: neurociencias, educación y rehabilitación.
Para participar en el congreso que tiene valor curricular de 33 horas y costos que oscilan entre los 700 y los mil pesos, se puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.