La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.
Cada año la popularidad de esta fecha ha ido repuntando, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.
El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.
El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
¿Y qué hacer cuando no podemos reciclarlo todo en casa? Separar los deshechos antes de sacarlos a la calle es la mejor opción. Considera que, de separarse la basura en Latinoamérica, 90% podría reutilizarse. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una tarea obligatoria. Te mostramos cómo y dónde hacerlo:
Contenedor azul: Papel y cartón (cajas, bandejas, periódicos, revistas, folletos...)
Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.
Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases. De haber alguno con tapa, retírala antes de desecharlo.
Contenedor verde oscuro: Deposita acá el resto de residuos que no entran en las clasificaciones anteriores, como la materia orgánica.