Edith López Sánchez. CORACYT
Gabriela Morales Cruz, artista visual, egresada de la escuela nacional de artes plásticas, originaria de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca, exhibe su colección “Lad Rura Gal Una” a partir del 19 de mayo y durante un mes.
El título hace referencia para designar a la parte orgánica del cuerpo que define a una mujer, entonces la traducción que se conoce de forma muy literal, muy textual es el lugar donde me hago mujer o el lugar donde me convierto en mujer, yo lo tomo más como una cuestión poética que como una ubicación en el cuerpo femenino.
Gabriela dice, que le gusta trabajar con el tema de lo erótico basado en la feminidad y la asociación a formas orgánicas ligadas al concepto de ser mujer.
La temática siempre ha sido básicamente la misma peros e ha ido transformando, entonces en el inicio sobre todo manejaba las formas más explicitas, el dibujo más explícito y poco a poco lo fui transformando con un trabajo más de color porque al principio era blanco y negro, era gráfica monocromática.
lenguaje del zapoteca es muy dulce, muy metafórico, genera muchas imágenes antes que una palabra, la riqueza de sus raíces provoca en Gabriela un reto al tocar este tema, busca incitar reacciones y un cambio alrededor del mismo en la comunidad, además de generar experiencias estéticas Gabriela tiene 7 años de trabajar en la gráfica y la pintura, cuenta con un espacio, un taller donde también se exhiben obras de otros artistas y le invita a visitar la muestra en Casa del Artista.