Edith López Sánchez. CORACYT
“Nací de una familia artesana, mi papá tejía sarape, labraba rosas y tejía ponchos, mi mamá cardaba e hilaba y teñía los colores pero de pequeño me llamó la atención con unos padrinos que tenían una velería, y me fui a vivir con ellos, me fui de 9 años y ahí estuve hasta los 18 años” platica Argimiro Irineo Daniel Sastré Tapia, artesano textil de gran trayectoria en el estado. Es en la feria de Puebla que conoce los trabajos del artesano Saturnino Peña López, el gobelino le atrajo y regresa a sus raíces.
Regresé a ser tejedor, me gustaron los colores, me gustaba la combinación de colores y con mis padres pues me llamaba la atención el colorido que le ponían a las flores a los ponchos y pues mire, resurgí nuevamente al tejido.
De 1962 al 65 Daniel Sastre y otros artesanos de Contla y Guadalupe Ixcotla se incorporan a la Escuela Técnica número 36, donde egresó con el nivel técnico. Nuevamente regresa a Tlaxcala, se acerca al muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin quien además de enseñarle dibujo le acerca a su primer telar adquirido con el apoyo de su abuela Juana Durán Rodríguez.
Ella fue la que pagó mi telar pero antes me examinó, ya sabes tejer o nomás... ya sabe cómo eran antes las abuelitas pero me lo compró gracias a Dios y mi abuelito me lo fue acarrear de Contla para acá en sus mulitas que tenía.
Daniel Sastré no olvida sus inicios, el conocer al muralista Hernández Xochitiotzin, a sus maestro de quien aprendió el oficio José Callisares Cazais, Cándido Durán Rodríguez, Leonardo Sastre quienes le guiaron en el tejido. A la fecha 51 años de labor textil, de los cuales seguirá comentando en la siguiente emisión el maestro Sastre Tapia.