Hace 92 años, el 25 de mayo de 1925, nació en la Ciudad de México la gran escritora Rosario Castellanos, quien con su talento dio voz a quienes no la tenían: indígenas, mujeres y pobres
REDACCIÓN. EXCÉLSIOR
El próximo 7 de agosto, se cumplirán 43 años de la muerte de Rosario Castellanos, quien pereció en 1974, en Tel Aviv, Israel. Foto: INBA
CIUDAD DE MÉXICO.
Hace 92 años, el 25 de mayo de 1925, nació en la Ciudad de México la gran escritora Rosario Castellanos, quien con su talento dio voz a quienes no la tenían: indígenas, mujeres y pobres.
Tras graduarse, en 1950, como maestra de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, inició su trayectoria en la literatura como poeta, pero su primer libro fue una novela: “Balún Canán” que junto con “Ciudad Real” y “Oficio de Tinieblas”, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana.
La hábil escritora reunió sus poemas en el compilado “Poesía no eres tú”, que salió a la luz en 1972.
Castellanos escribió con maestría prácticamente en todos los géneros literarios: poesía, ensayo, cuento, novela y teatro.
Para la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria Dolores Castro Varela, quien entabló una amistad con Castellanos desde secundaria, la aportación de la escritora a la literatura mexicana fue que dio voz en medio del ruido ensordecedor a los indígenas, las mujeres y los pobres.
En su obra, se percibe una clara conciencia del problema que para ella significaba la doble condición de ser mujer y mexicana.
Lee más: Unas líneas para no olvidar jamás a Rosario Castellanos
Por la capacidad con que desempeñó las tareas docentes, administrativas e intelectuales, Castellanos fue una de las principales precursoras del movimiento de liberación femenina en México.
Para Castro Varela, la autora de “Ciudad Real” es la escritora más importante del siglo 20 en México y la primera mujer después de Sor Juana Inés de la Cruz que, por la importancia de su obra, ha sido reconocida en España y en otras regiones del mundo.
Mónica Mansour, poeta, narradora y ensayista argentina radicada en México desde 1954, considera que la principal aportación de Castellanos a la literatura mexicana es que su trabajo de poesía abrió caminos a las mujeres poetas, que, como ella, buscaban un lugar y un reconocimiento dentro de las letras mexicanas.
El próximo 7 de agosto, se cumplirán 43 años de la muerte de Rosario Castellanos, quien pereció en 1974, en Tel Aviv, Israel.