Astrid García Oseguera. Algarabía
Ya sea por sus distintivos tambores o su contagioso trepidar, la rumba es un género musical que no pasa desapercibido.
Proveniente de la danza folklórica africana pero originada en Cuba, se caracteriza por conjugar los elementos cotidianos de la clase obrera de manera que se ha convertido en un estandarte para el pueblo cubano desde las primeras décadas del siglo xx.
Los ritmos de las piezas musicales de la rumba representan una invitación permanente para bailar a todo aquel que la escuche en una plaza, en una reunión con amigos o simplemente en una calurosa tarde. Curiosamente, la etimología de este son latino proviene del masculino 'rumbo' que significa alboroto, palabra que representa con exactitud lo que es una sesión de rumba.
No se puede determinar un sólo precursor étnico de «rumba», aun así, la palabra llegó a ser una denominación para un conjunto de ritmos y bailes: el complejo de la rumba.
Considerada la madre de diversos géneros musicales --como la salsa y el Chachachá-- la rumba esconde en sus cadenciosos movimientos la historia, no sólo de una época musical, sino también de un periodo colmado de cambios políticos, sociales y económicos que han cruzado el mundo. El auge de este ritmo no sólo es exclusivo de Latinoamérica, también ha sido adoptado en países europeos como Francia y España.
Para que no te quedes con las ganas de ser parte de esta fascinante experiencia, Algarabía te invita al concierto de Los Rumberos de Massachusetts, grupo mexicano conformado por tres egresados de Berkeley que, aprovechando la calidez de una tarde soleada, decidieron salir a las calles de Boston para tocar covers de rumba en español. Desde ahí, su carrera despegó y han participado en festivales como él Vive Latino y la Cumbre Tajín.