El Diccionario del español de México es resultado de un conjunto de investigaciones del vocabulario utilizado en la República Mexicana a partir de 1921, según lo definió el ColMex
REDACCIÓN. EXCELSIOR
EL Colegio de México definió esta semana el significado de una palabra que se ha colado en el lenguaje de la sociedad y que sin duda has escuchado.
Si tienes un amigo, conocido, familiar, compañero de escuela o de trabajo al que lo defina, puedes decirle que la palabra Chairo ya es aceptada oficialmente por el Diccionario del Español de México.
De acuerdo con la definición, se trata de un:
sustantivo y adjetivo (Ofensivo) Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes.
El Diccionario del español de México es resultado de un conjunto de investigaciones del vocabulario utilizado en la República Mexicana a partir de 1921, según lo definió el ColMex. Las investigaciones se llevan a cabo desde 1973 en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.
El Diccionario del español de México es un diccionario integral del español en su variedad mexicana, elaborado sobre la base de un amplio estudio del Corpus del español mexicano contemporáneo (1921-1974) y un conjunto de datos posteriores a esa última fecha hasta el presente.
Se trata de una obra original, de carácter descriptivo, hecha con criterios exclusivamente lingüísticos. Todo el vocabulario que incluye ha sido usado o se usa en México, al menos desde 1921.
La Bibliografía lista los libros y artículos publicados por el equipo de investigación que sustentan las investigaciones y los métodos de trabajo, así como artículos de otros investigadores que han tomado en cuenta los datos que ofrece el DEM. En relación con ella, se puede consultar los artículos especializados que han elaborado los miembros del equipo de trabajo.
En Nuevos registros se ofrecen artículos de vocablos que todavía no se intercalan en las páginas del Diccionario del español de México. No se trata necesariamente de palabras de reciente aparición en español mexicano, sino también de vocablos cuya documentación anterior era deficiente y se acaba de completar.
A la vez, si se considera la enorme riqueza y variedad del español mexicano, desde este portal, en El DEM pregunta los miembros del equipo de investigación buscan obtener de sus lectores aportaciones al diccionario, correcciones a diversas informaciones que ofrece, etc., con el objeto de mejorar la calidad del diccionario y ajustarlo a la realidad de la lengua en México.En Preguntas al DEM hay un espacio para que el público envíe sus dudas o pida aclaraciones acerca de vocablos que le interesen.
Junto con el DEM se ofrece la consulta del estudio cuantitativo que dio lugar al establecimiento de un Vocabulario fundamental del español de México, útil para muchos intereses pedagógicos. Igualmente, en http://cemc.colmex.mx/ (http://cemc.colmex.mx) y en http://www.corpus.unam.mx/cemc (http://www.corpus.unam.mx/cemc) se pone a disposición de los lectores los materiales del Corpus del español mexicano contemporáneo, que permiten basar en ellos diversas investigaciones de carácter léxico, morfológico y sintáctico.