México Desconocido
Este lunes falleció el escultor mexicano José Luis Cuevas, aquí te dejamos algunos datos que tienes que saber de él y lugares donde puedes encontrarte con su obra.
Este lunes falleció el pintor, grabador, dibujante y escultor mexicano, José Luis Cuevas, a los 83 años.
El pintor nació un 26 de febrero de 1934 en la ciudad de México, desde muy temprana edad decidió que sería artista cuando vió por primera vez los murales de Montenegro y de Rivera.
Cuevas se consideraba uno de los pilares de la Generación de la Ruptura con el mimuralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.
En 1944 ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", pero fue hasta 1947 que realizó sus primeros grabados asesorado por Lola Cueto, no concluyó la escuela debido a una fiebre reumática por lo que su formación fue básicamente autodidacta.
cortesía
Durante las década de los 50 y 60, el artista ganó notoriedad por su participación en distintas exposiciones, lo que impulsó su carrera.
Su obra se caracteriza por retratar personajes retorcidos y deformes que buscan plasmar la angustia y la soledad humanas.
Foto: cortesía
Dónde ver la obra de José Luis Cuevas
Uno de los lugares en donde se puede observar la obra de Jose Luis Cuevas en el Museo José Luis Cuevas en el Centro Histórico de la Ciudad de México en donde se encuentra en su patio central la escultura de La Giganta, una obra de 8 metros de altura diseñada especialmente para este espacio.
Otra Giganta se encuentra a las afueras del Teatro Juárez en Guanajuato, una escultura que ya se ha convertido en emblema de la ciudad.
También puede verse en la ciudad de Colima a la llamada Figura obcena, una esultura enorme que representa a un hombre postrado en 3 patas levantando la cuarta en actitud de marcar territorio. Esta obra se encuentra colocada en la glorieta de la carretera libre Colima-Guadalajara y da la bienvenida a todo aquel que llega por esta vía.
Finalmente también hay que recordar que la Ciudad de México tiene una Zona Rosa gracias al artista, quien nombró esta zona con ese nombre como un homenaje y muestra de gran admiración por la artista cubano-mexicana Rosa Carmina.