Por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente
Foto Abraham Paredes
El rock como una manera de compartir el mundo. Como una forma en que los niños pueden conocer sus derechos, transitar los caminos de la no violencia, de la diversidad y la vida política. También, como una forma de conocer lo vibrante que hay en la música, en sus letras y en sus géneros, los cuales se nutren de la vida misma.
Todos ellos, elementos que se mezclan y dan forma al Niñ@fest, el primer encuentro de bandas de rock para niños y niñas que el próximo domingo 13 de agosto a partir de las 12 horas será clausurado con un concierto que reunirá a bandas representativas de la escena latinoamericana: Cachivache, La Hormiga Juana y Los Patita de Perro, de México, y Tu rockcito, originarios de Colombia.
El primer Niñ@fest –el arroba como símbolo de la inclusión de géneros–, es un proyecto que tiene en el rock su centro y sobre él giran la música, el arte, la interacción, el apoyo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y la gestión del colectivo Subterráneos.
Nacho Pata es el impulsor de este proyecto que tuvo su semilla hace un año cuando, también en el MNFM, compartió el escenario con Juan Moneda, integrante fundador de Monedita de Oro. Aquel gesto germinó con el apoyo de Rosa María Licea Garibay, encargada de Servicios educativos del recinto adscrito a la Secretaría de Cultura federal.
Al inicio, señala el cantautor durante una charla con medios, el Niñ@fest se pensó como un festival en el que, además de la música, tuvieran cabida las demás expresiones que acompañan al rock.
No obstante el resultado fue otro, este no fue menor: el Niñ@fest fue incluido en la programación del programa Estación Verano que cada año el MNFM oferta para niños, adolescentes y jóvenes, y que este año recibió el título Rock: cultura sin fronteras.
Así, señaló el bajista de Los Patita de Perro, con un par de conciertos que se harán este viernes 11 en San Mateo Ozolco y el sábado 12 en Nealtican, el primer encuentro de bandas de rock para niños y niñas se propone como una manera de unir a quienes hacen música de este tipo para menores, a la par de mostrar que este género es múltiple y de calidad, además de digno y enérgico.
Ello, como opinó Antonio Ballinas, líder de La Hormiga Juana, banda surgida en 2008 en Puebla, porque “el rock es una de las cosas que más hermanan” y es capaz de despertar en el ser humano, y particularmente en los niños, aspectos como la subversión, la rebeldía y la inconformidad.
El niño, apuesta el cantautor, es quizá el ente más anarquista que exista porque cuando dice no, es no, además de que toma las cosas –sus espacios, sus tiempos, sus juegos– en serio.
Agregó que otra cosa que genera el rock, y eso lo ha visto decenas de veces abajo del escenario, es la unidad, la comunicación y las ganas de compartir, además de sentimientos como la alegría e incluso la tristeza, que también está permitida sentir.
Para la colombiana Paula Ríos, voz de Tu Rockcito, es claro que el rock y el arte en general permiten algo: que las personas ejerzan sus derechos. “Desde nuestras estéticas le apuntamos a la libertad, porque el rock permite la liberación, el buscar esos derechos desde el disfrute y la libre expresión”.
Tu Rockcito, explicó la cantautora, es una banda de rock que apuesta por hacer canciones con energía que, mientras otros toman como referencia la realidad social directa, ellos son “animalistas”, es decir, se inspiran en los animales y en las historias que pueden desarrollar.
Con una visión latinoamericana, Ríos confió que lo que caracteriza a los grupos dedicados a los niños en la región es su calidad, lo mismo en su música que en su letrística. “En países con todas las dificultades como son los nuestros es curioso que tengan a los niños como prioridad, con instituciones que apuestan en invertir en la escena y en la familia”, notó la cantante y advirtió que en Colombia, Tu Rockcito es la banda más influyente –acaso de la única– del género.
Paula Ríos, también dedicada a la enseñanza musical, afirmó que lo mismo por su letra, que por su música, sus intérpretes y sus espectáculos, la música dedicada a los niños en América Latina va en crecimiento.
El concierto gratuito del domingo 13 de agosto en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos comenzará a las 12 horas con La Hormiga Juana, banda potente que manda mensajes de reflexión y crítica para los niños; y seguirá a las 13 con la presencia del grupo Cachivache, originario de la Ciudad de México que propone sonidos diversos del rock, la cumbia y el blues.
Tras una pausa, a las 15 horas tocará el turno a Tu rockcito que desde 2008 llaman a la interacción y el divertimento musical, para cerrar a las 16 horas con Los Patita de Perro, banda poblana de rock para niños vigentes desde hace más de dos décadas.