La jornada
Ciudad de México. En medio de la niebla y la oscuridad los demonios, aparecidos y asesinos se interponen en el camino del capitán Alfonso van Worden, quien ha emprendido una larga y desolada travesía para ponerse al servicio del rey. Se trata de El manuscrito, que inicia temporada teatral a partir de mañana viernes en el teatro Salvador Novo, donde se escenificará hasta el 1 de octubre.
Historias laberínticas, con alquimistas, poseídos, cabalistas, princesas y anacoretas, se entrecruzan en el escenario, donde ocho actores dan vida a las misteriosas historias de un viaje iniciático. Es una versión de la novela El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki, publicada en 1804. La obra, describe editorial Acantilado, “a caballo entre la novela gótica y el saber enciclopédico, construye una historia mágica, con un irresistible atractivo, que ha cautivado a miles de lectores”.
La extensa novela laberíntica del erudito polaco Jan Potocki ha sido llevada al teatro como un ejercicio para poner a prueba las habilidades y herramientas que los estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro han adquirido durante cuatro años de formación, se trata de su examen en la licenciatura en actuación y escenografía.
La puesta en escena con dirección de Mauricio Jiménez es una adaptación para el teatro de Juan Tovar. El montaje se presenta de miércoles a domingo en el teatro Salvador Novo en el Centro Nacional de las Artes forma parte de la Temporada Académica 2017.
En opinión del director de escena, la historia es un abanico de temas que funcionar para conocer los alcances de los actores en formación. “Es revelador el compromiso que tienen los estudiantes de la ENAT para llevar a cabo la puesta en escena”.