Edith López Sánchez CORACYT
Visitante La charrería y la figura del charro mexicano es un símbolo de nuestra mexicanidad, con este motivo en el mes patrio, el municipio de Papalotla exhibe en su museo la exposición fotográfica de Raúl del Razo Farfán, comenta el cronista Luis Modesto Muñoz Flores.
La verdad es un trabajo profesional que a veces nosotros quisiéramos tomar una foto y que saliera hasta el mínimo detalle como él lo hace, es muy difícil, solamente lo hace alguien que tiene ese don precisamente, esa cualidad y esa cualidad la tiene don Raúl del Razo Farfán.
Desde una perspectiva histórica, la figura del charro se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta, agrícola-ganadera. A medida que los terratenientes fueron criando sus ganados, tanto caballar como vacuno, en estado de libertad, fue imponiéndose la necesidad de lazar, jinetear, amansar, acciones de donde surge el deporte nacional.
Es muy bonito ver como otras gentes hacen alguna maniobras con caballo, toros, cosas que normalmente no vemos en un pueblo, me encantó está muy bonita, es una buena exposición, si. Las principales suertes de la charrería son: cala de caballo, piales en el lienzo, colas, jineteo de toro, jineteo de yegua, terna en el ruedo, manganas a pie, manganas a caballo, y paso de la muerte, suertes captadas con la lente de Raúl del Razo sin dejar de lado, la escaramuza, como arte y deporte, que pone gracia y belleza a la fiesta charra. La muestra la podrán ver hasta el 30 de septiembre en horario de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde.