Edith López Sánchez CORACYT
José Miguel Guridi y Alcocer, clérigo ideólogo del movimiento de independencia, nacido en 1773 en Ixtacuixtla, acude a las cortes de Cádiz como diputado por Tlaxcala en diciembre de 1810, comenta el investigador de la SGHEL, Armando Díaz de la Mora.
Ahí se va a presentar y manifestar de manera importante como uno de los diputados más radicales a favor de lograr cambios en la sociedad, propone de inmediato la abolición de la esclavitud, propone que a la gente que queda discapacitada tenga un plan para que pueda vivir, es decir, tenga ingresos económicos. Asume un papel de vanguardia para la época pone al estado por encima a través de la constitución del propio rey.
Regresa a México y va a continuar labores como legislador, va a ser electo dentro del grupo que encabeza Morelos a través de los Guadalupes como diputado por la ciudad de México, no puede tomar el cargo porque lo bloquean sin embargo, finalmente va a ser diputado de la provincia de Nueva España, representando a Tlaxcala.
Personaje cercano a Iturbide a quien recibe en Tacubaya 2 días antes de su entrada a México, en el plan de independencia se desempeña como primer vocal.
Después va a ser presidente del primer congreso constituyente y además va a ser defensor de Tlaxcala cuando se pretendía se anexara al estado naciente de Puebla, también en el congreso constituyente Guridi y Alcocer se opone a un préstamo que pretendía hacer el gobierno de Iturbide, señala que el gobierno debe sistemar la hacienda pública y no debe obligar a la gente a dar dinero extra para los gastos. Se retira a la vida eclesiástica y fallece el 4 de octubre de 1828.