Por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente
Por primera vez, la Biblioteca Franciscana exhibe las marcas, anotaciones manuscritas, sellos, marcas de fuego, de agua y ex libris de su colección. Cada una de éstas improntas delinean una historia particular para cada obra.
Bajo el nombre de Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas, la exposición tiene el objetivo de difundir el acervo bibliográfico con que cuenta este espacio que está en resguardo de la Universidad de las Américas Puebla.
Circe Hernández Sautto, coordinadora de la Biblioteca Franciscana, que se encuentra ubicada en San Pedro Cholula, explicó la historia que hay detrás de cada una de estas huellas bibliográficas.
Indicó que en el caso de las anotaciones manuscritas presentadas en los libros indican la propiedad, donación o dedicatoria de una obra, dando así información exclusiva de los ejemplares.
En relación a los sellos, la investigadora expuso que se exhiben particulares y religiosos, lo que refleja el carácter dual de su propiedad, mientras que en el caso de los ex libris, Hernández Sautto mencionó que son de las marcas de propiedad más comunes en bibliotecas conventuales. Refirió que estas marcas están en libros de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, todos ellos pertenecientes al acervo de la Biblioteca Franciscana.
En suma, refirió la directora Circe Hernández, las obras presentadas en la exposición ilustran precisamente la propiedad y uso que tuvieron los libros a lo largo de los siglos, a la par que aportan nuevas luces a la historia del acervo de la Biblioteca Franciscana.
Al finalizar el recorrido de la muestra Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas, los visitantes podrán manipular una reproducción facsimilar de un libro antiguo, realizado para esta exposición. Ésta pieza permite al espectador experimentar de una forma distinta, las marcas de propiedad para comprender la importancia que fueron adquiriendo con el tiempo.
“Los libros son un tesoro que nos abre ventanas a historias tan diversas; y las marcas de propiedad que hoy mostramos, nos llevan a poder ver cómo los ex propietarios de estas piezas los hacían suyos”, concluyó Hernández Sautto.
Propiedad y uso: ex libris, marcas de fuego, sellos y anotaciones manuscritas” estará abierta al público hasta el próximo 18 de enero de 2018 de lunes a domingo de 9 a 18:30 horas con entrada libre.