Edith López Sánchez CORACYT
En el archivo histórico del estado prevalecen los documentos redactados por los realistas por lo que la visión de este movimiento de independencia en Tlaxcala se conoce por las versiones escritas de quienes están a favor del gobierno español entre ellos “Pedro” hijo de José Muñoz, gobernador de Tlaxcala datadas en 1811 comenta Carmen Saavedra de la Rosa investigadora de la institución.
Pedro se encontraba en San Luis Potosí, Zacatecas, en Guanajuato, él estaba formando parte del ejército realista, entonces cada vez que podía enviaba cartas a su padre José Muñoz, gobernador de Tlaxcala y le daba el parte de novedades de lo que había sido el movimiento de independencia en esas regiones.
Tlaxcala centro estaba integrada por población indígena en un porcentaje mayor, por lo que los insurgentes cobran mayor presencia en las propiedades de hacendados de 1810 a 1813.
Los insurgentes se van a situar más hacia las regiones donde hay haciendas, estamos hablando de Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, es ahí donde los vamos a encontrar porque ahí es donde pueden encontrar armamento, hombres, pueden conseguir comida, caballos.
Al igual que en los fielatos, lugares donde se resguardaba el dinero, los naipes, la pólvora y el tabaco, así como las pulperías o tiendas de abarrotes, puntos de ataque de los insurgentes y defensa de los ejércitos de patriotas conformados con apoyos de los hacendados, forman ejércitos de patriotas, algunos hacendados de pronto dicen: yo puedo dar dinero, otro puede dar armas, otro puede dar caballos, otro puede dar uniformes y es así como están buscando el bienestar de sus propiedades y de su familia. De algunos insurgentes en Tlaxcala comentará Carmen Saavedra, historiadora del AHE