San Juan Teotihuacán es un lugar lleno de historia y misticismo que no te puedes perder si vas de visita a la zona arqueológica, aquí te decimos qué otras cosas puedes disfrutar durante tu viaje.
Alrededor de lo que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica a cincuenta kilometro de la Ciudad De México se encuentra el pueblo mágico San Juan de Teotihuacán. La fama del oficialmente llamado “pueblo con encanto” del Estado De México se debe a su cercanía con la zona arqueológica de Teotihuacán. Este representante de la historia del estado se originó cuando se fundó el convento de San Juan Bautista. Desde entonces esté fascinante lugar ha dominado el arte de crecer dejando intacto el pasado que lo llena de magia. Para que no te pierdas de este lugar único donde la historia vive te recomendamos diez actividades en San Juan Teotihuacán.
1. Durante tu visita a este Pueblo Mágico no puedes dejar de ir al Ex Convento de San Juan Bautista, el cual fue fundado en 1548. La entrada del atrio esta decorada con arcos ornamentales y en la parte superior se encuentra la escultura de San Juan Bautista. En este recinto puedes apreciar la grandeza de la arquitectura en cada rincón de la construcción.
Cristian Palma
Foto: Cristian Palma
2. Date una vuelta por el Barrio de la Concepción y visita el Templo De La Señora De La Purificación. Admira la construcción con una fachada de cantera y columnas salomónicas, las cuales hacen a esta iglesia algo muy especial.
3.Si vas a visitar San Juan Teotihuacán procura quedarte un lunes, ya que este día es día de tianguis en el pueblo. Camina por una de las tradiciones más viejas de México compra, o solo admira, las artesanías y la comida mexicana.
Cristian Palma
Foto: Cristian Palma
4. Si lo que quieres es admirar el paisaje natural de la zona, no dudes en visitar el Jardín de Cactáceas. En esta superficie de cuatro hectáreas podrás ver magueyes y palmas de diferentes tipos.
5. Dentro del mismo jardín botánico puedes visitar alguna de las maravillas naturales que San Juan Teotihuacán tiene que ofrecerte. Puedes ir, acompañado de un guía, una de las seis cuevas antiguas, caminar por un puente colgante, hacer rapel o acampar.
Quizá también te interese leer La cueva que se convierte en teatro en Teotihuacán
6. Después de una larga caminata lo mejor es refrescarse, en los Balnearios Cuahtémoc y la Fuente podrás hacer justo esto. Sumergete en cualquiera de las albercas o chapoteaderos o descansa en cualquiera de las zonas verdes.
7. Si sales en dirección a Tulancingo te encontraras con Reino Animal un zoológico estilo safari en el que los animales viven en completa libertad. Aquí también podrás montar a caballo o ordeñar vacas.
También puedes leer Zoológicos para descubrir las maravillas del Reino Animal
8. Para los que son más activos y curioso, puedes tomar uno de los recorridos en bicicleta por los alrededores de la zona arqueológica. Otra opción es caminar la Ruta del Pulque y deleitarte con esta deliciosa bebida mexicana.
9. Nadie que haya ido a Teotihuacán puede irse sin comprar un recuerdo de obsidiana. Visita alguno de los talleres en los que se trabaja está piedra milenaria.
10. Los viajes también los recordamos por su sabor y que mejor manera de conocer Teotihuacán que probando la barbacoa local, los mixotes de carne, los platillos acompañados con nopal y de postre deleitate con el dulce sabor de las tunas.
El extra... desde luego, ya si llegaste al pueblo, no olvides ir a la Zona Arqueológica de Teotihuacán.