Edith López Sánchez CORACYT
Crónica de un encuentro, el cine mexicano en España, 1933-1948 de Ángel Miquel se presentó el 23 de noviembre en la semana de cine en tu ciudad. El autor comentó sobre las primeras cintas mexicanas, de su acogida y demanda en aquel país.
Es un periodo en dónde el cine mexicano compite con el cine español, con otras cinematografías, por supuesto con el cine argentino pero también con el de Estados Unidos en el territorio español y es un periodo particularmente exitoso del cine mexicano porque coincide con lo que llamamos el cine de oro con sus grandes estrellas, con su producción en serie, con su calidad.
Un análisis de cintas que se filmaron en España por directores Mexicanos, cintas producidas en México y residentes españoles en México que contribuyen a la industria en el país.
El primer capítulo trata del cine mexicano antes de la guerra, el segundo mexicano trata el cine mexicano después de la guerra y el tercer capítulo ya es el éxito del cie mexicano con figuras como Jorge Negrete, Cantinflas y María Félix, pero en el primer capítulo pues si hay una competencia real entre las 2 industrias, en el segundo no porque la mitad de la industria española se vino a México.
Las personas interesadas pueden encontrar la edición publicada por la filmoteca de la UNAM en ferias de libro y en las tiendas de la misma universidad.