Mary MacMasters | La Jornada
La merienda del señor Verde, expresa Sáez, premio nacional de Ilustración 2016 en España, es "una bienvenida, un viaje desde un mundo monocromo, ciertamente solitario donde vive un señor Verde, al mundo multicolor que es el en que vivimos, aunque a veces se nos olvida". Foto Munal
Ciudad de México. El Museo Nacional de Arte (Munal) abrió hoy al público su primera exposición para niños. La merienda del señor Verde parte del libro homónimo publicado en 2007 por el ilustrador español Javier Sáez. Se trata de una colaboración con la pasada Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), en donde los originales del volumen se iban a exhibir ─España fue el país invitado de honor─ invitado a participar en el cierre hoy del proyecto Con palabras en el Munal, se pudo conectar la exhibición ampliada.
La merienda del señor Verde, expresa Sáez, premio nacional de Ilustración 2016 en España, es “una bienvenida, un viaje desde un mundo monocromo, ciertamente solitario donde vive un señor Verde, al mundo multicolor que es el en que vivimos, aunque a veces se nos olvida”. Para el autor la exhibición combina tres aspectos: el de los niños, del arte y de la literatura como experiencia estética.
El recorrido de esta instalación, o performance ─en fechas programadas se contará con el cuentacuentos Gerardo Méndez en el papel del señor Verde─ empieza por la habitación del protagonista. Un semáforo accionado por el personaje da “luz verde” a los visitantes para que pasen a la siguiente sala en que con base en una serie de cuadros ─inspirados en la obra de René Magritte─ pintados por Sáez para ilustrar el libro, se cuenta la historia de como el anfitrión invita a los señores Amarillo, Púrpura, Azul, Pardo y Negro a su casa para abrir una puerta misteriosa descubierta al hacer la limpieza.
Un tercer espacio es el equivalente al mundo del color que descubren los invitados. Allí se encuentra una selección de 40 títulos en torno al color facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Los niños también contarán con el apoyo de talleristas para realizar actividades como escribirle postales al señor Verde que se depositarán en un buzón ─”nada de mandarle un whatsup”, apunta el escritor─ . Son detalles que hacen que el niño se sienta en “otra época”, además de un mundo maravilloso.
Hace algunos años el libro se expuso en Querétaro, luego viajó a Monterrey. Los cuadros estaban en México y Sáez pensaba llevarlos a España cuando salió la coyuntura de la exhibición. En una vitrina de la sala principal también se enseñan bocetos del proceso de trabajo del libro.
Los cuadros pintados por Sáez se complementan con otros hechos exprofeso por cinco integrantes de la Asociación Mexicana de Ilustradores y tres personas más, para la habitación del señor Verde. A nombre de la agrupación Yadira Martínez indicó que para lograr los sueños y los grandes proyectos hay que trabajar en equipo. Consideró que en este momento en particular “es imprescindible tener una actividad de este tipo porque no sólo es necesario que los adultos nos reconstruimos, también los niños”.
La merienda del señor Verde permanecerá hasta el 7 de enero en el Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico.