La exposición “Rojo Mexicano” que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes muestra el gran aporte que hizo al arte el pigmento de la grana cochinilla. ¡No te la pierdas!
Janeth Ochoa
Editora en Jefe de mexicodesconocido.com
La grana cochinilla es la protagonista de la nueva exposición “Rojo Mexicano” que se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX y que tiene como atractivo principal el cuadro La recámara de Van Gogh en Arlés.
La grana cochinilla es un insecto que se usa en México desde la época prehispánica; este material se trata de uno de los grandes aportes de México al arte universal, ya que es uno de los pigmentos básicos en los principales murales mexicanos (y en cientos de pinturas en todo el mundo).
Algunas de las obras de arte más destacadas con grana cochinilla que forman parte de la exposición recién abierta al público en el máximo recinto cultural del país son las siguientes:
La recámara de Van Gogh en Arlés
La deposición de Cristo, de Tintoretto
La Virgen de Guadalupe, Cristóbal de Villalpando (siglo XVII)
Ecce Homo, de Luis Morales, El Divino (siglo XVI)
La exposición que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes incluye 70 obras: 49 procedente de 16 colecciones nacionales y 21 piezas de museos internacionales.
La muestra estará abierta al público del 10 de noviembre al 4 de febrero de 2018.
Lo que debes saber
-La grana cochinilla formaba parte de un conjunto de pigmentos y colorantes provenientes principalmente de plantas; en específico es un insecto parásito del nopal.
-El mercado europeo descubrió las cualidades de este tinte después de la conquista y logró competir con otros colorantes al grado de usarse para teñir la ropa de los reyes, nobles y el clero.
-Este colorante llegó a manos de Van Gogh debido a que cuando era joven no tenía suficiente dinero para comprar otros pigmentos que usar en sus pinturas. La utilizó en más de 40 de sus obras.