Edith López Sánchez. CORACYT
“Contacto, Resistencia y muerte en un pueblo Acolhua” es la primera muestra del asentamiento, queremos que visiten la zona arqueológica señala Enrique Martínez Vargas, director del Proyecto Zultepec-Tecoaque.
Es un asentamiento pulquero, que se transforma con el contacto de ser un distribuidor de pulque, controla, es una carvana y posteriormente es destruido son extremos totalmente diferentes pero un aspecto muy importante nos habla de la resistencia a la conquista y del guardado de los objetos. Vasijas pulqueras (con varios picos). Tenemos por ejemplo la presencia de los primeros hornos que se hacen para la fabricación de cerámica y otras cosas, los temas son variados, son muchos pero queremos empezar a motivar a la población de lo que hay en el asentamiento, queremos que se motiven para que visiten el asentamiento, vean el aspecto monumental, vean el aspecto pétreo del asentamiento.
Tenemos un museo de sitio que también nos habla de otro aspecto de lo que aquí presentamos y es un sitio que ya ha rebasado fronteras trascendió fronteras, en España ya se mostró, se llevaron algunos restos físicos óseos de mujeres que les impactó pero no hubo una crítica, lo aceptaron como proceso histórico
Animales, hornos, enterramientos, zompantle, entre las piezas que se exhibe in situ. La zona arqueológica Zultepec-Tecoaque está abierta los 365 días del año de 9 a 17 horas.
O bien, visite el museo regional INAH-Tlaxcala y conozca esta primera de varias muestras sobre la zona y la riqueza patrimonial de Tlaxcala