Ángel Vargas | La Jornada
“Hay idea de que con la Guerra de Independencia se da también la independencia política, pero la manera de pensar de los que alguna vez fueron los colonizados permea en las culturas. Esto es algo que deberíamos reflexionar a la hora de querer echar a andar los derechos lingüísticos". “Hay idea de que con la Guerra de Independencia se da también la independencia política, pero la manera de pensar de los que alguna vez fueron los colonizados permea en las culturas. Esto es algo que deberíamos reflexionar a la hora de querer echar a andar los derechos lingüísticos". Foto José Carlo González
Ciudad de México. Será muy difícil que las lenguas indígenas en México puedan realmente fortalecerse si los propios pueblos hablantes no toman el asunto entre sus manos y el Estado no los apoya, según el historiador mixteco Francisco López Bárcenas.
El también abogado y especialista en asuntos indígenas, colaborador de La Jornada, ofreció la tarde de este martes la conferencia magistral Las lenguas indígenas: el ejercicio de un derecho como parte de las celebraciones que El Colegio Nacional realiza con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero.
Durante una hora, López Bárcenas habló de la normatividad existente en materia de derechos lingüísticos en México, de las cuestiones estructurales que impiden que esa normatividad funcione y el papel de las instituciones nacionales en la defensa y la promoción de aquellos derechos.
Ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y actualmente investigador adscrito a El Colegio de San Luis, el especialista reconoció que al día de hoy existe en el país un amplio marco legal para el ejercicio de los derechos lingüísticos.
Sin embargo, consideró que “tenemos un rezago fuerte” en la materia debido a cuestiones estructurales, de las cuales, agregó, una de las más importantes es la que los autores llaman el imperialismo cultural.
“Hay idea de que con la Guerra de Independencia se da también la independencia política, pero la manera de pensar de los que alguna vez fueron los colonizados permea en las culturas. Esto es algo que deberíamos reflexionar a la hora de querer echar a andar los derechos lingüísticos, porque aunque nos reconozcamos como una sociedad plurilingüe, se cree que con hablar español es suficiente”, dijo.