EFE
El proximo jueves, los monarcas Felipe y Letizia encabezarán la presentación del Diccionario Biográfico Español Digital.
MADRID.
Más de 45 mil biografías en 60 mil páginas en internet, dos mil 500 años de historia, cinco mil 500 expertos. Éstas son sólo algunas de las cifras que colocan al nuevo Diccionario Biográfico al frente del top, asegura la directora de la Real Academia de la Historia de España, Carmen Iglesias, quien añade: “nos comemos a Wikipedia”.
Los reyes españoles Felipe y Letizia presidirán el próximo jueves la presentación del Diccionario Biográfico Español Digital, que será de acceso libre y gratuito desde ese día y en el que se podrá encontrar más de 45 mil biografías, eso sí, “solamente de muertos”.
Ése es uno de los requisitos para formar parte del diccionario, explica en entrevista Carmen Iglesias, que siempre se ha mostrado en contra de que se mezclaran las biografías de personajes vivos y fallecidos.
Pero el diccionario no sólo es una suma de biografías, sino “un entramado que es la historia de hombres y mujeres que son los que han hecho la historia común hispana, tan importante como la lengua común”, recalca Iglesias.
¿Quiere saber sobre hispanos muertos en los océanos, mujeres pioneras en la enseñanza del lenguaje de sordomudos o poetas andaluces del siglo X? Con este diccionario biográfico encontrará esto y mucho más, aseguran sus responsables.
Un diccionario que cuenta con una “gran plataforma tecnológica” puesta en marcha por Telefónica y La Caixa, indica la directora de la RAH, que recalca el nivel de este proyecto, que a nivel internacional es sólo comparable “y no mejor” que el Diccionario de Oxford, con la ventaja frente a éste de que todos sus contenidos en internet son gratis.
Además, a partir del jueves próximo se volcarán en internet “millones de páginas” en español. Cada entrada incluye la bibliografía utilizada por el autor, además de enlaces a todas las personas que son nombradas en ella.
El acceso a las miles de biografías que incluye el diccionario es sencillo, asegura la directora, y cada una de ellas tiene una veintena de criterios de búsqueda diferentes.
Iglesias asegura que han tenido mucho cuidado para evitar polémicas como la que se suscitó en 2011, en el Diccionario Biográfico en papel, la entrada sobre Francisco Franco, firmada por el historiador Luis Suárez, que daba una visión amable del franquismo y evitaba definirlo como dictadura, una biografía que fue revisada posteriormente.
Ahora, en este diccionario digital, han tenido “especial cuidado” a la hora de definir el franquismo y han revisado todas las biografías que respondían a “criterios anteriores”, señala. Y la biografía de Franco está firmada por el historiador Juan Pablo Fusi.
Junto al eje cronológico, que va desde el siglo VII antes de Cristo al siglo XX, el diccionario cuenta con un eje geográfico, ya que incluye no sólo España sino todo lo que fue el territorio de la monarquía hispánica a lo largo de esos siglos, y en las que participaron todas las academias de la Historia iberoamericanas.
Y desde ahora, en este diccionario pueden encontrarse biografías no sólo de grandes personajes, sino de representantes de todas las profesiones y desempeños de tareas de ciudadanos que han aportado en estos dos mil 500 años “algo a su medio”.
Así, están biografiados por primera vez miles de ciudadanos medios que hicieron “algo”, por lo cual el porcentaje de personajes hasta ahora anónimos es muy alto, explica la directora.
Para ello, más de 500 instituciones, académicos correspondientes cronistas en España y Latinoamérica, “hispanistas” de todo el mundo, han aportado biografías de personajes, con el requisito de que estén basados en documentos “comprobables” por la Academia de la Historia y de que haya fuentes.
Los autores de las biografías de este diccionario son generalmente historiadores, pero también hay otros profesionales aficionados a la historiografía que se han convertido en expertos de campos muy específicos como, por ejemplo, un especialista en médicos ácratas.
Y otro en historia del circo a través del cual se han podido recuperar la biografía de un faquir que hubo de Cuenca, famoso porque intentó hipnotizar a un toro de lidia.
Respecto a la presencia femenina en este diccionario, Carmen Iglesias explica que han realizado un “esfuerzo inmenso” por recuperar las biografías de mujeres.
Este diccionario es por definición “inacabado e inacabable” pues a él se incorporarán continuamente las biografías de personajes que se vayan descubriendo o de personajes que fallezcan: “la intención es ir sumando”, explica la directora.
Por eso, sólo se puede saber cuál es, en términos temporales, la primera biografía de este trabajo: la de Argantonio, un caudillo de pueblos preibéricos del siglo VII antes de Cristo. Imposible saber cuál será la última.