Foto
Retratos del pensador alemán Carlos Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883), con sujetadores magnéticos, captados en la ciudad natal de Marx, en el suroeste de Alemania. En entrevista con La Jornada, el investigador Carlos Aguirre Rojas sostiene que el téorico ha recuperado su papel fundamental en los recientes 10 añosFoto Afp
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Congresos internacionales, exposiciones, debates, círculos de estudio, mesas redondas, conferencias, ideas en ebullición en torno al pensamiento de Carlos Marx arrancan esta semana en varios países para conmemorar al intelectual alemán en su bicentenario natal, que se cumple el sábado 5 de mayo.
La doctrina filosófica basada en sus planteamientos, la cual se creyó muerta con la caída del Muro de Berlín en 1989, es hoy más vigente que nunca, sobre todo por el gran eco que tiene entre las nuevas generaciones, opinan estudiosos del tema en todo el orbe.
Ni caduco ni inútil, Marx ha recuperado su papel fundamental en los recientes 10 años, principalmente entre los jóvenes, debido a que se ha acentuado la crisis del capitalismo que en 2008 afectó incluso a las economías más fuertes del planeta, explica el sociólogo y economista Carlos Aguirre Rojas (Ciudad de México, 1955).
El investigador dice en entrevista con La Jornada que si bien Marx aún no reaparece como debería en los planes de estudio de las carreras universitarias de ciencias sociales, economía o filosofía, “por iniciativa de los propios estudiantes se han formado círculos de estudio en torno a El Capital, obra fundamental del teórico alemán, y están leyendo otros de sus textos.
También existen algunos profesores que desde los años 70 y 80 del siglo pasado enseñaban bien a Marx y se han mantenido. Aunque son minoría, tienen cada vez más alumnos que los buscan para hacer sus tesis.
Vigencia universal de un diagnóstico sobre el capitalismo
Aguirre considera que el pensamiento de Marx tiene vigencia universal, “porque la empresa que él se planteó fue tratar de formular un diagnóstico de la esencia fundamental del modo de producción capitalista, y no creo que alguien en la actualidad niegue que todas las sociedades del mundo son hoy capitalistas.
“Marx nos dio parámetros, pistas, es decir, teoremas generales que nos sirven para explicar el capitalismo ya sea en México, en Estados Unidos o en Francia. Por eso, hay un marxismo de vigencia universal, pero no podemos negar que también hay marxismos nacionales, locales y regionales: el marxismo inglés, que es más empirista; el francés tuvo entre sus ideólogos a Henri Lefebvre o Louis Althusser y sus polémicas internas, y el italiano tiene representantes fundamentales.
Los múltiples marxismos intentan aplicar a sus respectivas sociedades los teoremas universales de Marx. En este sentido, por supuesto que también hay un marxismo latinoamericano, con marxistas importantes como José Carlos Mariátegui, en la segunda mitad del siglo XX, y en México, José Revueltas y Bolívar Echeverría.
Nacido en Tréveris (antiguo reino de Prusia) en 1818, Karl Heinrich Marx (en castellano traducido como Carlos Marx) murió en Londres en 1883, debido al exilio y la persecución política desplegada por aquellos que encontraban en el pensamiento marxista un arma letal contra sus formas de organizar y concebir el mundo, un orden que Marx lucharía por evidenciar como radicalmente injusto a través de una obra teórico-política fundacional, escribe Luis Cario, pasante de la carrera de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el espacio digital UNAM Global, de la máxima casa de estudios.
El joven añade en su texto No existe un solo Marx que hablar del autor del Manifiesto del Partido Comunista (1848, en coautoría con Federico Engels), “es hablar de un pensamiento múltiple e inacabado, que demanda él mismo como impronta fundamental la crítica de todo lo existente, incluida su tradición misma. Los años han empolvado a momentos la barba del creador de El Capital, pero se agita el polvo en las luchas de los pueblos, para quienes escribió y dedicó su gesta teórica, las y los herederos fundamentales, aquellos que en pleno siglo XXI aún quieren entender al mundo para transformarlo”.
El capitalismo, en crisis terminal; se ha llevado al límite a la sociedad
Carlos Aguirre Rojas sostiene que a 200 años del nacimiento de Carlos Marx, el mundo se encuentra en un momento muy complicado, “porque las tendencias fundamentales que él señaló siguen vigentes: la lógica de acumulación de capital, la idea de que el objetivo fundamental de la sociedad es la ganancia y hacer a un lado a la persona para que aparezca en su lugar un sujeto sustituto o emergente que es el proceso de valorización del valor.
“La ley de la acumulación capitalista sigue siendo válida, así como la formación de las clases sociales: una burguesía que explota económicamente a un proletariado. Todo sigue siendo cierto.
“Pero también, a 200 años del nacimiento de Marx, el capitalismo está en crisis terminal. Se ha llevado al límite a la sociedad. Por ejemplo, en términos de la destrucción ecológica y el cambio climático, las cuales son obra de la depredación capitalista.
“Vamos hacia una encrucijada en la que si no destruimos al capitalismo y lo detenemos, él nos va a llevar a la destrucción de la especie humana, no sólo en términos ecológicos, sino económicos.
“El capitalismo ha creado un mecanismo tan perverso de la distribución de la riqueza que a la vez hay niños y poblaciones enteras que se mueren de hambre en África, y productos alimenticios como plátano, cacao y café que se tiran al mar sólo para que no baje su precio en el mercado mundial.
“Una sociedad que destruye su riqueza de un lado y del otro crea la muerte por hambre, llevó ya al límite la situación. Un Estado que es incapaz de cumplir sus funciones fundamentales para las cuales fue creado, que son seguridad, educación y salud a sus poblaciones, no tiene razón de existir.
El capitalismo ya cumplió su función histórica, concluye el investigador.
Este jueves, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se efectuará el encuentro El bicentenario del nacimiento de Karl Marx: discutiendo el marxismo desde la teoría crítica, con una mesa de debate a las 9 horas (en la sala Lucio Mendieta y Núñez), en la que participarán Diana Fuentes, Arturo Chávez y Arturo Santillana; a las 16 horas, Carlos Aguirre Rojas impartirá una conferencia magistral, con los comentarios de Alfonso Reyes Ventura y Carlos Herrera de la Fuente.
En la Facultad de Economía de la UNAM ese mismo día se reunirán a las 11 horas Julio Boltvinik, Ana Alicia Peña y Edur Velasco con el tema Pensar con Marx: la clase obrera y el capitalismo actual.
El sábado 5, en el jardín Hidalgo de Coyoacán, desde las 13 horas se desarrollarán mesas de diálogo en torno a varios temas marxistas. En el sitio web https://marx200.org se pueden consultar textos y actividades que se realizan en el mundo para celebrar el bicentenario de quien también es considerado, junto a Émile Durkheim y Max Weber, uno de los tres principales hacedores de la ciencia social moderna.