Si vas a Tlaxco, visita el taller de Eva Martínez
Es fácil pasar por fuera sin darse cuenta, sobre todo si uno fija la vista en las nubes aborregadas que caracterizan el cielo de Tlaxcala, que tras un discreto portón de madera se encuentra la ahora escuela y taller de Eva Martínez. Este lugar, fundado en 1985, está dedicado a la reproducción de joyería antigua mexicana que data de los siglos XVIII y XIX. Entre sus piezas más aclamadas se encuentran los famosos aretes de Frida Kahlo que la maestra Martínez recreó a detalle con sutil perfección.
Hecho a mano
Todas las piezas se elaboran manualmente con la técnica de “cera perdida”. Son varias las semanas que requiere el proceso creativo de aretes, anillos, collares, pulseras y dijes. Dichas piezas son en su mayoría reproducciones de modelos franceses de art nouveau adquiridos por la sociedad mexicana de principios del siglo XX. Otras más están inspiradas en los bordados de huipiles mayas y otomíes. Colibríes, garzas, rosas, frutos y pequeñas manos cobran vida en el taller de Eva Martínez bajo el resguardo de Jorge Arroyo y otros de sus alumnos. Al morir la maestra, fueron ellos los herederos de su legado y transmisores de su conocimiento. Amorosamente cuidan de su casa, riegan sus plantas e imparten talleres de platería con la técnica que ella les enseñó.
¿Cuánto de nosotros hay en una alhaja?
Depositamos un valor incalculable en las joyas, más allá de su precio. Las atesoramos como reliquias, vestigios de un amor, o les atribuimos cualidades protectoras y de buena ventura. Ya sea por cómo llegaron a nosotros, por la persona de quien vinieron o por los momentos en que nos han acompañado, les damos un valor único. Consciente de esto, Eva Martínez volcó su ingenio en la platería y creó su Taller Escuela de Platería Tlaxco abierto a todo público.