Del 23 al 29 de noviembre se realiza la séptima edición del Festival Internacional de Coros de Cámara Tlaxcala Canta. A 7 años de distancia las aportaciones son en todos los ámbitos sociales, culturales, económicos señala en entrevista para Ahora Noticias el coordinador del festival Israel Netzahual.
Cuáles han sido los beneficios’. Bueno primero desde el punto de vista artístico se ha podido, o tenemos la oportunidad de escuchar a grupos de buen nivel artístico y esto va a dar como resultado por supuesto que los públicos vayan conociendo ciertos niveles musicales.
A los directores y cantantes de coros les permite una visión más clara en su formación.
Varios de los directores de Tlaxcala que han participado en los talleres del festival, pues eso que hemos aprendido, me incluyo por supuesto, lo podemos llevar a cabo hacia nuestros coros, hablo de repertorio, de técnicas de ensayo, técnica vocal y todo eso se va sumando.
El impacto social es importante en las comunidades que por primera ocasión reciben el canto coral porque se crean públicos, el año anterior se llegó a 13 mil personas.
En lo económico, por supuesto que también, tener el año pasado 200 personas de fuera del estado, un consumo aproximado en compra de artesanías, o incluso consumo normal de alimento eso impacta positivamente.
El otro impacto es hacia fuera del estado al mostrar una imagen digna de Tlaxcala y que se refleja con una buena aceptación en el país, Latinoamérica y Estados Unidos.