Edith López Sánchez CORACYT
En últimas fechas las letras tlaxcaltecas han estado de plácemes, escritores, escritoras con trayectoria han obtenido premios nacionales pero nuestros nóveles amantes de las letras hacen lo propio, buscan espacios de reconocimiento y oportunidades de apertura. Es el caso de Raquel Cabrera Barrios y David Yapantecatl Meneses, ganadores de la beca Interfaz.
Es como un fomento hacia la escritura y lectura de estos jóvenes que son seleccionados cada año. Esta ocasión, en el 2018 fue en Pachuca, la experiencia fue diferente a las otras que hemos tenido en Tlaxcala respecto a la difusión cultural. Escritores y artistas visuales de los estados de la región zona centro convivieron y compartieron sus trabajos bajo la orientación y enseñanza de creativos con trayectoria como Mario Bojórquez.
Más que observaciones fueron revelaciones porque yo me fui con ensayo y llevé un ensayo muy formal, muy académico, llegamos y la primera clase que nos dan es de ensayo y nos dicen saben qué, ya el ensayo no es formal eso es del siglo XIX tienen que cambiarlo. Las experiencias, confrontaciones del oficio de las letras entre formación escolar y los consejos de los expertos les abrió el panorama.
Como bien lo apunta Josué son revelaciones que dices pero a mí me enseñaron esto en la universidad o me están enseñando esto de manera tan formal que incluso a mí se me pega o cosas que pensábamos del ensayo, la retórica etcétera. Poesía, narrativa, ensayo, cuento, experiencias, correcciones, obras que pulir. Raquel fue seleccionada con un cuento y David con ensayo por el jurado seleccionado por el Festival Cultural Iterfaz del ISSSTE, quienes vieron en sus obras posibilidades de crecer, mejorar. Un logro en los inicios de una vida en medio de las letras.