Conoce su historia
Desde la época prehispánica, la tierra le ha dado a México parte de su identidad a través del pulque, los Acolhuas, habitantes de estas tierras producían Aguamiel, pulque y aprovechaban todo del Maguey.
Los Acolhuas pierden la tierra en la encomienda y entonces perteneció al Sr. Juan Pérez de Salazar (1532-1546).
En el siglo XVII el Capitán Melchor urbano fue propietario de la Hacienda de san Bartolomé del Monte, que pertenecía a la jurisdicción de Texcoco, pero también poseía las propiedades de la Hacienda de Xala en la jurisdicción de Otumba, de San Lorenzo y San Miguel, ubicadas en la jurisdicción de Apam, así como de algunas casas en México.
El General Montaño dueño de la hacienda se suma a la fuerza insurgente durante la independencia de México. Don Manuel Fernández del Castillo y Mier, propietario de la hacienda durante el porfiriato, remodelo con el estilo afrancesado de la época el casco de la hacienda, contratando para tal tarea al arquitecto Antonio Rivas Mercado.
El Gral. Porfirio Bonilla tuvo su cuartel en la hacienda durante la revolución mexicana, el cual defendieron con gran valor hasta la muerte.
Doña Eva Sámano de López Mateos, propietaria por un breve periodo de la hacienda, restaura la bóveda de la capilla y posteriormente vende San Bartolomé a Don Ricardo Del Razo López, quien se encarga de iniciar un gran trabajo de mantenimiento y restauración.
https://www.ex-haciendasanbartolomedelmonte.mx/