El campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, ofrece la oportunidad de conocer distintas expresiones artísticas, entre ellas los murales plasmados en distintos edificios.
Interesados en ofrecer una alternativa práctica y fácil de utilizar para conocer las creaciones de Juan O'Gorman, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Francisco Eppens, los miembros del equipo UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron la aplicación Murales CU.
De acuerdo al tiempo disponible, propone un recorrido inteligente. Al apuntar la cámara del teléfono inteligente o una tableta a las obras, éstas se realzan en tercera dimensión, mientras que una voz en off las describe, expuso Alejandro García Romero, coordinador general de UNAM Mobile.
"El campus universitario es un punto de visita obligado para turistas en la ciudad de México. Presentamos esta herramienta como una alternativa a las guías y folletos, basada en la innovación y la facilidad de utilización."
La tecnología de realidad aumentada, la capacidad de añadir elementos digitales a las pantallas de los dispositivos en tiempo real, con los cuales es posible interactuar, es una tendencia global en el desarrollo de estos adelantos y, desde nuestra primera propuesta, UNAM 360 —que permite al usuario ubicarse dentro de CU—, la hemos utilizado, recordó.
En automóviles de última generación es posible desplegar indicaciones en el parabrisas para tomar las rutas idóneas y estar al tanto del tránsito, ejemplificó.
Con estos adelantos, Murales CU presenta, de manera innovadora, las creaciones más emblemáticas del campus, a cargo de los muralistas más influyentes del siglo XX.
"En nuestra pantalla, las obras cobran vida y cuentan su historia. Además, propone rutas personalizadas de acuerdo al tiempo disponible para la visita y la ubicación del usuario."
La aplicación utiliza las herramientas de mapas y geolocalización del sistema operativo y toma ventajas de la pantalla de retina de los equipos. Ofrece tres opciones: comenzar el recorrido en la torre de Rectoría, buscar el mural más cercano o tomar un tour libre, que permite explorar el campus durante todo el día.
Al indicar el tiempo de la visita (desde 10 minutos hasta una hora) traza la ruta idónea, de acuerdo a la ubicación del visitante. Al llegar a cada mural, es posible apuntar la cámara del dispositivo a las obras. Mientras éstas se realzan en la pantalla, una voz en off ofrece una breve explicación de su composición, datos curiosos e información del autor.
Murales CU es el primer paso para reinventar las guías turísticas de la ciudad de México y proponer recorridos inteligentes por distintos atractivos de la urbe, que aprovechen los adelantos del reconocimiento de patrones, imágenes, modelado y la realidad aumentada.
Fuente:www.jornada.unam.mx