Música, teatro y danza integran la oferta del cuarto Festival del Son y Tradición Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan, a desarrollarse del 26 al 30 de diciembre, con la idea de convertirse en un espacio para sensibilizar culturalmente a niños, jóvenes y adultos de la entidad.
El festival crea una plataforma que proyecta al son jarocho como raíz, e inspira nuevas propuestas escénicas, destacó Dalia Pérez Castañeda, directora de Turismo de Cultura y Cinematografía del estado, al dar a conocer el encuentro.
Señaló que las actividades se desarrollarán en siete foros en los municipios de Papaloapan y Villa Acula, y que se espera crear una movilidad por diferentes espacios culturales de la zona.
En las actividades participarán 74 artistas de siete compañías, habrá nueve espectáculos de música y danza y alrededor de 16 montajes escénicos. Además de dos fandangos didácticos tradicionales y la realización de un circuito regional.
La Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz recordó que el nombre del festival es un reconocimiento a la bailarina y maestra Elena Ramírez Aguirre, quien durante 26 años consecutivos realizó un gran fandango jarocho durante las fiestas decembrinas.
Actualmente, con el festival sigue heredando a jóvenes generaciones el amor por las prácticas culturales que identifican a Veracruz.
Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan, festival creado en el 2010, ha presentado alrededor de 150 músicos de son jarocho.
Es realizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación Nacional de Danza, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tlacotalpan.
Fuente:www.milenio.com