El espacio del Museo Amparo era muy provocativo a la hora de pensar una imagen que lo revistiese, reconoce la artista brasileña Regina Silveira, quien durante dos semanas, tras una visita previa y meses de investigación, creó una obra específica para este museo poblano: El sueño de Mirra.
Revestir y, con ello dar nuevos significados, es la propuesta que realiza Silveira con muchas de sus obras: "Mi trabajo se relaciona con la arquitectura. Ha sido un reto muy grande, el espacio es deslumbrante y a mí me gustan los retos", comenta la artista nacida en 1939.
Con el apoyo del equipo educativo del Museo Amparo, la artista realizó este trabajo que se conecta a otros proyectos como el que hizo en el Museo de Arte de Sao Paulo. En esta oportunidad es un espacio de 600 metros cuadrados que ha cubierto con una "piel" bordada.
"He ido directamente a la fuente popular, tan rica de significados como son los bordados atribuidos a las chinas poblanas", explica en una charla telefónica.
A través de libros, en bibliotecas o caminando por ferias artesanales, la artista pudo conocer y aprender de los elementos que caracterizan este trabajo.
"El punto de cruz es una actividad que pertenece a muchas culturas, conectada a la historia de alfabetización de las mujeres que bordaban ajuares. Lo encuentras en todas las culturas. Es una manera de codificar imágenes, y tiene mucho que ver con lo digital de hoy".
La artista generó un juego entre el bordado y los espacios arquitectónicos. Muchos de los motivos son ornatos decorativos, otros animales, todos son propios de la región, y los presenta en forma de siluetas. El recurso es vinil recortado, que ha colocado en los muros del espacio.
Para la muestra en Puebla, Regina Silveira ha introducido mucho más color porque la mayor parte de sus obras han sido juegos de blanco y negro. "Los colores son tomados de los bordados reales. El bordado está hecho también para que se meta en la vida cotidiana de las personas".
Adicional al trabajo con arquitecturas, Silveira ofrece una mirada más amplia de su trabajo. Son 12 piezas, maquetas y videos, sobre la planeación de las obras, ha dispuesto una sala con insectos, de la cual presenta la maqueta y la instalación.
Se puede ver también su trabajo Jardines de Poder, que había exhibido en Brasilia, y donde los insectos, que se hallan en un espacio cerrado, como una jaula, hacen referencia al mundo de la política.
¿Qué pretende Silveira con este trabajo? A la pregunta, ella responde: "Es lo que mi imaginación me propone, un tipo de narrativa, de imaginario que pudiese estar ocupando algunos espacios transformando nuestra percepción. Mi trabajo es el de mediación. Pienso las arquitecturas como sitios que puedo ocupar, poblar y proporcionar otra experiencia de espacio".
El sueño de Mirra y otras constelaciones se exhibirá hasta el 26 de mayo de 2014.
Fuente:www.eluniversal.com.mx