A través del bachillerato intercultural, en la comunidad de Cuiteco, municipio de Urique, inició la enseñanza de nivel medio superior trilingüe, donde los estudiantes mestizos e indígenas toman clase en español, inglés y rarámuri además de observar aspectos de ambas culturas.
El Bachillerato Intercultural de Cuiteco, Urique, es uno de los tres planteles de educación media superior que lanzó la Secretaría de Educación Pública como una nueva modalidad educativa que cumple con los requisitos de equidad educativa e inclusión del derecho de recibir educación en lengua materna para los pueblos indígenas.
Las tres primeras instituciones del país se abrieron en el estado de Chihuahua en los municipios de Urique, Batopilas y Cuauhtémoc, el último atiende a la comunidad menonita según informó Alicia Schultz Pérez, responsable del Bachillerato Intercultural de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP.
El Bachillerato Intercultural de Cuiteco es un espacio de educación media superior de calidad comparado en contenidos y nivel con los planteles de Cecyt y Colegio de Bachilleres del Estado pero con un enfoque de aprendizaje y un objetivo muy distinto, además de una metodología que privilegia la integración respetuosa y el diálogo intercultural.
La pregunta que se responde cada día es cómo establecer un diálogo entre comunidades rarámuris y mestizas de la serranía chihuahuense donde el aprendizaje se presente valorando ambas visiones, los contenidos se presentan según los materiales pero también se contrastan con el conocimiento tradicional indígena.
En el Bachillerato Intercultural de Cuiteco se llevan materias en rarámuri de la Alta Tarahumara y en español, además de las materias de inglés que se imparten como opción trilingüe pues se reconoce para los estudiantes indígenas que hablan español el dominio de una segunda lengua y viceversa.
Cada día el personal docente toma clases también de rarámuri que dan los estudiantes más avanzados o miembros respetados de la comunidad como son sus autoridades tradicionales y los maestros y directivos se integran a las butacas para que dirijan esta clase quienes hablan la lengua. Los estudiantes salen de clases a las 3 de la tarde y regresan a las 5 para participar en actividades de índole intercultural que plantean de manera alternativa representantes de ambas culturas.
Fuente:www.oem.com.mx